“No hay en el mundo un valle tan dulce”. Thomas Moore

 

Wicklow Way (en Irlandés: Slí Cualann Nua) es el sendero señalizado más antiguo y popular de Irlanda. Referente en la isla para el senderismo internacional, es un muestrario de la ancestral cultura irlandesa y sus paisajes. Conozcamos algunas de las razones que nos han impulsado a incluirlo entre nuestras rutas. (Visita nuestras rutas en Irlanda)

Una ruta bien diseñada. John James Bernard (JB) Malone (1913/1989) periodista, senderista y visionario, es el creador de este recorrido propuesto por primera vez en 1.966 e inaugurado en 1.980. Partiendo de una acertada (y variada) selección de paisajes tradicionales colocó a Dublín en uno de sus extremos, facilitando la llegada de viajeros y asegurando la presencia de servicios. Desde el primer momento fue concebida como parte de un proyecto más ambicioso: el inicio de los más de 4.000 Km. de senderos que atraviesan la isla. Aciertos que se vieron confirmados, con la inclusión de esta ruta en el Sendero de Gran Recorrido Europeo E8 que une Irlanda con Turquía.

senderistas en wicklow way irlanda paisaje

Sencilla y bien equipada. Los 127 Km. que separan Dublín de la pequeña aldea de Clonegal, se recorren en 7 etapas bien señalizadas y de suaves desniveles (altitud máxima: 630 m.s.n.m). A pesar de ser un recorrido bastante solitario, cuenta con un entramado de pequeñas carreteras y 22 aldeas próximas, que dan seguridad y servicios a los viajeros. Una ruta ideal para quienes se asoman por primera vez a senderos de gran recorrido.

puente wicklow way irlanda senderismo

Parque Nacional de las Montañas de Wicklow. Situado al norte del recorrido, es sin duda su mayor joya natural. Refugio tradicional de los rebeldes irlandeses, incluye 20.000 hectáreas de bosques (autóctonos y de repoblación), abruptos valles, lagos glaciares, pantanos, prados y turberas; naturaleza en estado puro que todos reconocemos por la infinidad de series y películas a las que han servido de escenario.

monasterio de Glendalough

Valles, lagos y cascadas. Las montañas de Wicklow albergan rincones de serena belleza, como Glenmalure, el mayor valle glaciar de Irlanda, o Glendalough (el valle de los lagos) y las cascadas de Powerscourt y Glenmacnass. Siempre con cita previa, puede también visitarse algunas fincas particulares tan espectaculares como Powerscourt, uno de los jardines más hermosos del mundo (según National Geographic) y Lough Tay, llamado lago Guinness por pertenecer a esta familia cervecera.

 

 

Monasterio de Glendalough. Forma parte del Valle de los Lagos y es la joya cultural del recorrido. Su historia es muy similar a la de nuestro San Millán. Fundado en el siglo VI por San Kevin, monje eremita, continuó su labor durante 500 años convirtiéndose en un centro de gran importancia cultural, religiosa y política. Una auténtica ciudad medieval a orillas de los lagos, de la que hoy sólo nos quedan sus ruinas.

Guinness. Cuenta la leyenda que uno de los secretos de esta icónica cerveza negra está en el agua de los arroyos que cruzan las turberas de los montes de Wicklow. La visita a su principal centro de producción en Dublín, nos muestra la historia de una de las bebidas que desde el siglo XVIII, todo el mundo identifica con el espíritu irlandés.

señalización en wicklow way senderismo irlanda

Consejos para su visita:

  • Aunque tradicionalmente se recorre de norte a sur, esto nos obliga a afrontar los mayores desniveles al principio. Te proponemos hacerlo al revés, para finalizar disfrutando de Dublín. Conoce nuestra ruta: Wicklow Way y Dublín.
  • Aunque las temperaturas son suaves y es posible recorrerla durante todo el año, las inevitables precipitaciones y ventiscas son especialmente persistentes en invierno. Consulta siempre las previsiones meteorológicas.
  • Como en toda actividad de naturaleza es fundamental el respeto por el medio y por quienes lo habitan. Conoce el trabajo de Leave no Trace en Irlanda.
  • Personaliza tu experiencia. Nuestros anfitriones locales, te proporcionan todo tipo de información y ayuda sobre el terreno. ¿Necesitas más información?