¿Cómo te imaginas los viajes de senderismo? Vamos a demostrarte que el senderismo huye de todo estereotipo turístico con cinco ingeniosas propuestas que nos acercan al arte, el compromiso social, la recuperación del espacio urbano o la memoria histórica. Descubre el senderismo como una práctica ética y estética de viajar.

1 Senderismo con movilidad reducida.

Los viajes de senderismo pueden (y deben) adaptarse a cualquiera de nuestras discapacidades. Los senderos adaptados están presentes en casi todos los destinos y facilitan la accesibilidad con diferentes recursos.

Portales como Wikiloc, Vías Verdes Accesibles, Tur4all o Equalitas Vitae nos muestra centenares de propuestas para  quienes por cualquier motivo no pueden afrontar senderos convencionales.

Todavía más innovadora es la iniciativa de Global Nature y Montaña para todos, que a través del voluntariado promueven un senderismo inclusivo que implica a toda la comunidad, sin necesidad de alterar los senderos.

Descubre es este video su labor:

2 Viajes de senderismo y memoria histórica.

Recientemente han visto la luz diferentes iniciativas que desde el senderismo trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Nosotros os proponemos dos, pero no son las únicas:

  • El GR 225 Fuga de Ezkaba. Recrea el itinerario de los casi 800 prisioneros antifascistas que en 1.938 protagonizaron la mayor fuga registrada en las cárceles franquistas. Inaugurado este mismo año con 53 Km. de hermosos paisajes en el pirineo navarro, parte de las puertas de la antigua cárcel (en la cuenca de Pamplona) alcanzando la frontera francesa en Urepel. Descubre toda información en este enlace de la Federación Navarra de Montaña.
  •  La Ruta de Walter Benjamin. Conmemorativa de las últimas horas de este gran pensador que murió acorralado por el nazismo (26/9/40) en Catalunya. La ruta, la misma que siguió el filósofo en su huida, consta de 16 km y atraviesa los pirineos uniendo Banyuls  y Portbou. El Ayuntamiento de esta localidad facilita toda la información necesaria para su recorrido por medio de este portal. Para realizar la ruta con guía y acceder a todo tipo de servicios visita Hiking&History, donde también encontrarás otras propuestas de senderismo y memoria.

3 El arte de caminar.

El arte puede ser una excusa para caminar, pero también una expresión artística, una forma de hacer arte: literatura, pintura, música, escultura, senderismo…Descubre como estas disciplinas pueden unirse para proporcionarnos experiencias únicas.

Land art: Intervenciones efímeras, en el medio natural, con materiales cercanos y que pueden contemplarse desde diferentes perspectivas mientras caminamos. Algunos ejemplos:

  • Caminos del arte en la Naturaleza (Salamanca). Cuatro recorridos circulares en la salmantina Sierra de Francia (Reserva de la Biosfera).
  • Arte en la Tierra (La Rioja). Desde hace 15 años y sin perder su capacidad para sorprendernos Santa Lucía de Ocón celebra durante el mes de Agosto un certamen internacional de Land art que goza de gran prestigio. El Cameros Blues Festival, además de unos excelentes conciertos, ofrece en su programa para este Julio: senderismo, talleres de baile, degustaciones y artesanía, en uno de los rincones naturales más desconocidos de La Rioja.
  • Bosque de Oma (Bizkaia). En 1982 Agustín Ibarrola puso en pie este museo al aire libre en que pueden contemplarse 47 de sus obras. Obras de gran formato que pintadas sobre la corteza de los pinos se transforman, incluso desaparecen, en función del lugar desde el que se observan.

Senderismo en el museo. También los museos quieren animarnos a caminar. En este caso no se trata del caminar para ver arte, sino de hacer arte caminando. Descubre sus propuestas:

  • El Museo Reina Sofía con su curso “Heterodoxias Radicales de Dadá” nos acerca a este movimiento de vanguardia precursor del caminar como practica artística y nos invita a un paseo de senderismo urbano por el Madrid dadaista.
  • Durante todo el verano, el Bombas Gens Centre d’Art (Valencia) ofrece una panorámica sobre Hamish Fulton, artista cuya forma de expresión elegida es el caminar y su lienzo la península ibérica.
  • Universidad Complutense de Madrid. La revista Angulo Recto de esta universidad, nos ofrece interesantes recursos para profundizar en el caminar como práctica artística.

Viajes de senderismo y literatura. Los caminos están lleno de literatura y queremos presentaros dos propuestas que combinan ambas disciplinas artísticas:

  • Bloomsday. Dublín conmemora cada 16 de Junio la epopeya del protagonista del Ulisses de James Joyce, quizá la novela más influyente del siglo XX. La web oficial de turismo en Irlanda nos ofrece toda la información para participar en el evento. The James Joyce Centre organiza periódicamente rutas para conocer los escenarios y el legado del genial escritor.
  • Lake District. Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad, este enclave natural es el paraíso donde vivió y trabajo el poeta romántico inglés William Wordsworth, uno de los grandes precursores del senderismo y la naturaleza. Esta es la web para preparar tu visita.

street art viajes de senderismo

4 Viajes de Senderismo Urbano.

¿Podemos practicar senderismo sin echarnos al monte? El movimiento Slow Travel nos enseña que también en las ciudades pueden realizarse excelentes rutas senderistas o trekkings, favoreciendo el medio ambiente, la movilidad sostenible y la conservación del patrimonio cultural.

Según National Geographic Siena es la cuna de esta iniciativa que desde hace 15 años está presente en 35 ciudades italianas. La mayoría son rutas de menos de 4 horas, accesibles y muy adecuadas para niños y niñas.

  • En Italia Trekking Urbano agrupa un buen número de propuestas.
  • En Barcelona puedes realizar trekkings dedicados a la gastronomía o el patrimonio.
  • En Inglaterra Treasure Trails te propone “Buscar un tesoro” en más de  60 ciudades. El mapa del tesoro te conduce a los lugares más importantes de la ciudad y te indica en qué elementos debes fijarte para seguir las pistas. Rutas de senderismo urbano para familias.

viajes de senderismo voluntariado medioambiental

5 Senderismo y voluntariado ambiental

¿Quién mantiene los senderos que disfrutamos a lo largo del año? Evitar que con la acción de la naturaleza desaparezcan este rico acervo cultural y natural es en gran medida obra del voluntariado ambiental. Esta estupenda forma de descubrir lugares y personas afines a nuestros intereses, puede practicarse tanto a nivel nacional como internacional. Aunque para este año ya llegas un poco tarde, en los siguientes enlaces encontrarás toda la información necesaria.

  • El MAPAMA agrupa en su web, todos las propuestas de voluntariado ambiental dividas por Comunidades Autónomas.
  • La FEDME (Federación española de deportes de montaña y escalada) es la encargada de la homologación y mantenimiento de los senderos de Gran Recorrido (GR). Una labor que requiere mucha formación. En su portal encontrarás lo necesario para formarte como guía, voluntario o técnico de senderos.
  • Appalachian Trail Conservancy es la responsable de coordinar las labores de mantenimiento de los 3.500 Km de una de las rutas senderistas más populares del mundo: El Sendero de los Apalaches. Voluntarios de todo el mundo coordinan sus esfuerzos en 6 diferentes grupos que funcionan de Mayo a Octubre de cada año.

 

Descubre todos nuestros viajes de senderismo.