Ruta circular desde Valdegutur, Cervera del Río Alhama, en la Reserva de la Biosfera. Ejemplo de la riqueza natural de la comarca más desconocida de La Rioja. Paisaje sorprendente y muy bien conservado. Muy expuesta al medio, sobre todo en verano.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre este recorrido o acceder a los servicios que necesites: traslados, alojamiento, asistencia en ruta, guía…

Datos técnicos:

  • Circular
  • 12,3 Km.
  • Desnivel acumulado: + 869m. -825m.
  • Señalización: No
  • Dificultad: Moderada (Atención a la climatología)
  • Época apropiada: Primavera y Otoño
  • Salida / fin: Valdegutur
  • Descarga GPX.

Puntos de interés:

  • Barranco y embalse de Añamaza (o Fuentestrum del Cajo)
  • Portillo Los Gavilanes
  • Observación de aves: Buitre leonado

Descripción del recorrido

El recorrido es sencillo y sin más dificultad que un brusco ascenso que salvaremos con un poco de esfuerzo y paciencia. Dos punto son los menos claros y los hemos marcado con sendos wpt., para evitar los despistes que nosotros cometimos.

A Valdegutur se accede por la LR-492 y en la parte baja del caserío veremos enseguida unos abrevaderos de ganado, donde es posible aparcar. Unas huertas nos indican la entrada al recorrido. El sendero es bastante claro y en su inicio coincide con la señalización de una de las Rutas del Silencio. Se trata de una pista clara que abandonaremos por la izquierda antes de llegar al pantano, para coger una senda que nos conduce al cerro sobre el mismo. Luego descendemos y nos acercamos hasta la orilla alcanzando la cabecera.

Continuamos por la pista junto al río. Atención a las buitreras (a mano derecha) y a una abejera abandonada. En el Km 5,2 cruzamos el río que dejaremos a nuestra izquierda continuando junto a su cauce. Continuar sin abandonar la orilla (hemos colocado un wpt para evitar el error que cometimos nosotros) por una senda cada vez menos clara, hasta encontrar una pradera con un grupo de corrales.

Seguimos la senda que los bordea  y encaramos una dura ascensión. Al poco veremos la curiosa estampa de Peña La Muela, más adelante Peña Isasa y si nos damos la vuelta, la cima del Moncayo. Alcanzaremos después la cima de la etapa, el Portillo Los Gavilanes. La pista continúa clara hasta un cruce de caminos que cogeremos hacia la derecha para continuar entre corrales, almendros y cereal.

 

Comenzamos un descenso brusco y poco más adelante (lo señalamos también con un Wpt) abandonamos la pista por una senda a la derecha. La senda es poco clara pero se trata de descender el barranco en busca de Valdegutur, que pronto nos sorprenderá con unas hermosas vistas.

El medio Natural

Visitamos un rincón de nuestra geografía donde el paisaje mediterráneo se funde con la meseta castellana, creando un espacio de fuertes contrastes y gran riqueza natural.

El eje del recorrido es el río Añamaza que desde la provincia de Soria avanza sobre calizas del jurásico creando una hermosa garganta: el Barranco de Fuentestrum. Huertas y frutales junto a Valdegutur; después el pequeño pantano, rodeado de choperas, olivos y nogales; en todo el camino el aromático matorral mediterráneo: aulagas, espinos, romeros, tomillos, lavandas…En las oquedades más altas carrascas y sabinas negras, acogen una de las mayores colonias de buitre leonado de La Rioja (también alimoche, halcón peregrino…).

Cuando el barranco se abre, campos de cereal rodeados de carrascas, más adelante paraderas, el encinar original y pinares de repoblación. Después de la ascensión, entre campos de cereal y almendros, hermosas vistas sobre la sierra de Alcarama, Peña Isasa y el Monacayo.

Numerosos corrales diseminados por todo el recorrido demuestran la generosidad de un paisaje que sus habitantes han disfrutado y conservado durante siglos: ganadería y agricultura de subsistencia, caza, leña, miel, plantas medicinales… Hoy solitario y olvidado, corzos y jabalíes, hacen de estas soledades su paraíso.

Recomendaciones:

  • Elegir un día apropiado. Recorrido muy expuesto al sol y el viento.
  • Atención al calzado, firme muy irregular en algunos tramos.