Es fácil sentirse pájaro recorriendo la Sierra del Toloño. Límite norte de La Rioja, divide dos comarcas naturales de gran belleza. Alzados sobre su cresta abarcaremos de un solo vistazo, el bosque atlántico y el valle del Ebro.

Datos de la ruta:

  • Circular
  • 11,3 Km.
  • Desnivel acumulado: 572 m.
  • Señalización: Insuficiente
  • Dificultad: Alta (exigencias del terreno en algunos tramos de la cresta).
  • Salida / fin: Montoria.
  • Descarga GPX.

Puntos de interés:

  • Vistas panorámicas.
  • Cumbres: Cocinas, 1.184 m. y Atxabal ( o Atzabal / Artxabal) 1.172 m.
  • Puertos de Atau (1.076 m.) y Osluna (990 m.)
  • Sima de Atau

Descripción del recorrido

Se trata de un cómodo paseo por un frondoso hayedo que nos permitirá acceder a la cresta de la sierra y algunos de sus hitos.

Siguiendo la carretera A-4155 llegamos a Montoria y avanzamos hasta la fuente, un buen sitio para aparcar y repostar agua. Salimos de Montoria siguiendo la misma dirección hasta encontrar un cruce con un ramal hacia la mina y otro hacia Atxabal, ascenderemos hacia la mina y descenderemos por el otro.

Enseguida comienza un cómodo paseo por el hayedo siguiendo el curso del Arroyo de la Mina. El piso es cómodo, la ascensión suave y el hayedo muy bien conservado. La señalización es insuficiente y algo confusa ya que no estamos siguiendo la dirección más habitual y además se cruzan varias rutas. Atentos por lo tanto al track.

Más adelante se abandona el camino más evidente para continuar junto al arroyo y entrar en el barranco de la Mina, hasta llegar a una pista, que seguiremos girando a la derecha. A unos 900 m. abandonaremos esta pista con un nuevo giro a la derecha y esta vez por senda comenzaremos la ascensión a la cresta, siguiendo los hitos que iremos encontrando. Comienza a aparecer claros en el bosque, una pradera y abundante boj. Continuando la ascensión llegamos a la pico Cocinas. Sorprendente buzón y escasa visibilidad debido a la vegetación, pronto mejorará.

A partir de aquí entramos en terreno de escopeteros. Abundan los puestos de palomeras y la basura que éstos “amantes de la naturaleza” esparcen con tanta alegría. Afortunadamente las vistas nos permiten olvidarnos de ellos. En un continuo sube y baja, cruzaremos una pista (puerto de Atau) y accederemos a su Sima. Seguimos hasta el pico Atxabal que requiere una pequeña y sencilla trepada. Con un poco de precaución y buen tiempo veremos toda La Rioja de un solo vistazo.

Comienza ahora un trepidante descenso, con excelentes vistas al Toloño, que es la parte más comprometida de la jornada. Podremos ayudarnos de una cuerda “quita miedos” que permanece fija y en buen estado (al menos a fecha de hoy). Ojo porque es fácil enredarse con la cuerda.

Por el puerto de Osiluna entramos de nuevo en el hayedo y en un cómodo descenso alcanzaremos de nuevo Montoria.

El medio

Como hemos dicho, lo más importante en la Sierra del Toloño es el corte radical que introduce entre el bosque atlántico y el valle del Ebro. Ambos paisajes están catalogados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC), lo que no sabemos es porque se sigue permitiendo la caza y su estragos.

El recorrido se desarrolla sobre todo por un hayedo, bien conservado y con ejemplares muy hermosos. También abunda el boj, acebos de buen porte y avellanos.

Los puertos de Atau y Osluna son parte de la red viaria que en su día sirvió para conectar a las gentes de ambas vertientes de la sierra. El contacto debió ser frecuente ya que los habitantes del norte lo utilizaban para conseguir los productos agrícolas que necesitaban y los del sur para acceder a pastos, leña y carbón. Están datados un total de 22 puertos de este tipo siendo el de Conchas de Haro (453 m.) el más bajo y el de Ponterva (1.300 m.) el de mayor altitud.

Montoria

Con apenas una veintena de habitantes, es uno de los 6 núcleos de población del municipio de Peñacerrada-Urizaharra.

Como acceso a los puertos de Herrera, Atau y Osluna, jugo un papel importante durante la Edad Media aunque poco son los vestigios que sobrevivieron a aquella época. Aunque en Montoria no dispone ningún servicio, en Peñacerrada-Urizaharra existe un restaurante y algunos alojamientos rurales diseminados en las diferentes pedanías.

Recomendaciones:

  • El recorrido tiene tramos “técnicos” que exceden el senderismo. No son excesivamente complicados, pero revisten cierto riesgo. Para acometerlos hay que contar con la preparación y el calzado adecuados.
  • Elige un día con buena visibilidad, disfrutarás más y será mucho más seguro.
  • Permanecer atentos al Gps y sobre todo al sentido común.
  • Este recorrido tiene muchas versiones. Puede ampliarse, reducirse o incluso eliminar los riesgos. Si necesitas + info.