Con cumbres superiores a los 2.000 m. y un amplio muestrario de la flora y fauna peninsular,  Sierra de la Demanda es el paraje natural más visitado en La Rioja por senderistas y amantes de los deportes de montaña. Veamos algunas de las claves para disfrutar de su visita.

Poblada desde hace más de 9.000 años,  Sierra de la Demanda ocupa el extremo noroccidental del Sistema Ibérico, albergando un importante patrimonio cultural. Su pico más alto es el San Lorenzo (2270 metros), cuyo perfil traza la divisoria entre las cuencas fluviales del Ebro y el Duero. A medio camino entre el valle del Ebro y la meseta central,  su proximidad al Cantábrico aporta una alta pluviometría favoreciendo una compleja biodiversidad.

Paisaje

Sierra de la Demanda agrupa un buen número de picos superiores a los 2.000m., permitiendo sus crestas y collados amplias vistas panorámicas tanto al Valle de Ebro como a la Meseta Castellana.Compuesta esencialmente por materiales paleozoicos, la gran inclinación de sus laderas contrasta con las cumbres, de relieve alomado y suave. Estos abruptos relieves permiten que en áreas relativamente pequeñas se encuentre una variada vegetación, de gran riqueza cromática, creando espacios tan singulares como los Sabinares de Arlanza, las peñas de Tobía, o algunos de los hayedos más septentrionales del continente europeo.

Las glaciaciones que contribuyeron a formar el relieve actual, dieron lugar a diversas lagunas de alto interés natural y paisajístico, como las conocidas Lagunas del Neila, en territorio burgalés.

Naturaleza

Cumbres pobladas por piornos y biércol (Calluna vulgaris) y amplios pastizales de altura en los collados. Por debajo de los 1.800 m. escobonales y brezales, pinos negros y silvestres repoblados. Bosques de hayas en las umbrías, con abundantes abedules y acebos. Bosques mixtos y cerezos silvestres en el fondo de los barrancos. En la cuenca del Najerilla además, encinares montanos y robledales con interesantes parajes adehesados de rebollos y quejigos.

La intensa explotación ganadera y forestal ha provocado en algunas zonas de Sierra de la Demanda, procesos de deforestación que, no obstante, tienden a remitir. Además, cabe destacar la presencia de especies amenazadas como la Androsela Riojana o el Laurel de Portugal.

En cuanto a fauna, destacar por su importancia la presencia del visón europeo, desmán ibérico, perdiz pardilla y varias especies de invertebrados en peligro de extinción. También tienen presencia otras que, como el topillo nival o el acentor alpino, son más propios de países centroeuropeos o el tritón palmeado, el lirón gris y la mariposa apolo, con mayor presencia en regiones más septentrionales. Entre los grandes mamíferos es abundante la presencia de ciervos, corzos y jabalíes; también lobos, aunque de forma anecdótica. La presencia, por último, de interesantes poblaciones de rapaces forestales de interés comunitario, motivó la designación del espacio como ZEPA (zona de especial protección para las aves).

La Sierra de la Demanda en La Rioja

La Sierra de la Demanda se sitúa a caballo entre las provincias de La Rioja y Burgos, perteneciendo la cara norte y su pico más alto (San Lorenzo) a La Rioja. Se trata de un espacio protegido, que pertenece a la Red Natura 2.000 y forma parte de la Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria (ZECIC) “Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”.

La Demanda riojana abarca desde los Montes de Ayago (también llamados riojilla burgalesa) cercanos a Santo Domingo de la Calzada, hasta el valle del Najerilla, que la Demanda comparte con Cameros y la Sierra del Urbión.

Desde el punto de vista del clima, la Demanda riojana goza de una mayor Influencia atlántica, con temperaturas extremas atenuadas, alta pluviometría y menor número de heladas. Características que se van perdiendo según nos acercamos al Najerilla, con un clima más continental, menos lluvias y heladas más persistentes.

En cuanto al número de visitantes que reciben, destacan: Ezcaray, epicentro del turismo de naturaleza y deportivo; Santo Domingo de la Calzada, alto obligado en el Camino de Santiago; San Millán de la Cogolla, cuna de lenguas y Patrimonio de la Humanidad y Anguiano, con actividad cinegética y de pesca deportiva, que en los últimos tiempos (afortunadamente), parece evolucionar hacia el senderismo.

Imprescindibles en la Sierra de la Demanda

Curiosidades

  • Sierra de la Demanda era conocida por los romanos como Montes Distercios en honor a una deidad cetíbera llamada Dercetio (el visible). En la Edad Media se la conocía como Montes Cogollanos. El actual nombre de La Demanda, proviene de un largo litigio, sobre la utilización de pastos, entre Monterrubio y Canales de la Sierra, que iniciado en el S XVI se prolongo hasta el S XIX.
  • El pico San Lorenzo antiguamente se conocía como Cuculla (Capucha ), en referencia a la cogolla o capucha del hábito del monje.
  • Del pico Gatón nace el río Oja, responsable del nombre de esta comunidad autónoma.
  • Sierra de la Demanda fue el escenario elegido por Sergio Leone para rodar su conocido western: El bueno, el feo y el malo.
  • Cuenta la tradición que en Pazuengos (junto a Ezcaray) el Cid ganó el título de Campeador, derrotando en el campo del honor a un caballero navarro.

¿Quieres caminar por la Sierra de la Demanda? Contacta con nosotros.