Fin de semana de senderismo en  Ezcaray para conocer la Sierra de la Demanda y algunos de sus hitos naturales y culturales. Utilizaremos con este fin las primeras etapas del GR 93, sin duda las más transitadas ya que en sus extremos se encuentran: el Camino de Santiago (Sto. Domingo de la Calzada) y los Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Las etapas no presentan ninguna dificultad técnica; son de distancia media, cómodas, bien señalizadas y con desniveles muy asequibles. Como alojamiento hemos elegido un Albergue, con cómodas y renovadas instalaciones, que nos permite disfrutar de toda la oferta que Ezcaray ofrece en cualquier época del año. Androsela Walkers, además del transporte y el alojamiento, facilita la reserva de cualquiera actividad o visita en la comarca.

Senderismo en Ezcaray

 

Valles del Oja y el Cárdenas

El Valle del Oja, se caracteriza por las cumbres de la Sierra de la Demanda, superiores a los 2.000 m. y que favorecen la existencia de un clima de influencia atlántica, con alta pluviometría y verdes paisajes durante todo el año, más parecidos a los de la cornisa cantábrica que al resto de valles riojanos. Además de los hayedos y bosques mixtos de frondosas, observaremos un mosaico de prados de siega, separados por setos vivos de alto interés ecológico. La cabecera del valle es un espacio protegido que forma parte de la Red Natural 2.000 “Sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera”.

Al entrar en el Valle del Cárdenas, en la segunda etapa, decae la influencia atlántica y comienzan a aparecer bosques de rebollos y cultivos abancalados, que hoy sólo aprovecha el ganado. Al llegar a San Millán, el valle se abre en alomados campos muy aptos para la agricultura, especialmente viña y cereal.

Esta privilegiada situación, rica en recursos, bien comunicada, a caballo entre la sierra y el valle, a los pies de la meseta castellana y cercana a la cornisa cantábrica, hizo de San Millán uno de los monasterios más influyentes de la Cristiandad hispana. Su incesante actividad económica y cultural, desde el Siglo V hasta nuestros días, ha provocado su catalogación como Patrimonio de la Humanidad. Una catalogación que abarca tanto a los edificios monacales, como a una parte del entorno que recorre nuestra ruta.

El Camino de Santiago, desde el Siglo X una de las rutas europeas más transitadas por caminantes de todo el mundo, encuentra en Santo Domingo uno de sus hitos principales. La Catedral, el Albergue de Peregrinos, el Centro de Interpretación del Camino, el puente sobre el Oja… todo en la ciudad está dedicado al Camino y a los caminantes, al igual que lo estuvo la vida de su fundador. Declarado Itinerario Cultural Europeo, el Camino de Santiago a su paso por Santo Domingo, es también considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

GR 93

PROGRAMA

  • Día 1:
    • 18/20 h.: Recepción y bienvenida en el alojamiento (Ezcaray).
  • Día 2:
    • 9:00 h.: Traslado en furgoneta a Sto. Domingo de la Calzada (1/2 h.).
    • 10/13:30 h.: Etapa Sto. Domingo / Ezcaray.
  • Día 3:
    • 09/15 h.: Etapa Ezcaray / San Millán de la Cogolla.
    • 15:00 h.: Traslado a Ezcaray (40´).
    • 18:00 h.: Despedida.

Precio:

Servicios no incluidos que pueden solicitarse:

  • Desayunos y/o cenas.
  • Picnics
  • Guía acompañante.
  • Alojamiento en habitaciones dobles/individuales con baño.

El alojamiento: Albergue en el casco urbano de Ezcaray. Literas. Sala de estar, salón de usos múltiples y baño compartido. No dispone de cocina abierta al público.

Grupo: mínimo 6, máximo 18. Esta actividad puede también solicitarse para grupos más pequeños, parejas o caminantes solitarios. Solicita tu presupuesto.

Temporada: Puede realizarse en cualquier época, siendo primavera, verano y otoño las más adecuadas.

Material: El habitual para senderismo, de acuerdo con la época del año y teniendo en cuenta que el frío puede ser intenso. La organización facilita el material de orientación y el transporte.

Senderismo en Ezcaray

Las etapas.

  • Sto. Domingo / Ezcaray. 14 Km / 3:30 h. / Desniveles: + 178 m. / Dificultad: Fácil. Primera etapa del GR 93 y último tramo de la Vía Verde del Oja. Antiguo trazado del un tren de vía estrecha. Discurre en su totalidad por pista, bien señalizada y sin desniveles reseñables. Visita los pueblos de Santurdejo y Ojacastro.
  • Ezacaray / San Millán. 17 Km / 5 h. / Desniveles: + 899; – 991 / Dificultad: Moderada. Segunda etapa del GR 93. Recorrido suave pero con mayores desniveles. Pistas y senderos. Hayas, rebollos, pastizales y bancales. Visita Turza, Pazuengos y Ligar del Río, pueblos sin servicios. Hermosas vistas sobre los valles.

Información y Reservas:

[recaptcha size:normal]