El Salto del Nervión, parte del Monumento Natural Monte Santiago, es uno de los espacios naturales más visitados de nuestro entorno. La mayor cascada de España, acantilados, un espectacular hayedo y varios senderos equipados, justifican la afluencia de senderistas a un entorno difícil de olvidar. Nuestra propuesta opta por uno de los recorridos más largos, pero que ofrece tranquilidad incluso en días de máxima afluencia. Es asequible y sin grandes desniveles. De todas formas, como explicaremos en la descripción, hay formas más “cómodas” de realizar esta visita, recomendada para todos los públicos. Un recorrido de los que crean afición.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre este recorrido o acceder a los servicios que necesites: alojamiento, asistencia en ruta, guía…

Datos técnicos

  • Circular
  • 11,6  Km.
  • Desnivel acumulado: 308 m.
  • Señalización: Sí, pero algo confusa.
  • Dificultad: Moderada
  • Salida / fin: Berberana (Burgos)
  • Temporada: Todo el año.
  • Descarga el Track
  • GPX
  • Wikiloc

Puntos de interés:

Hitos:

  • 0 Km. Inicio  (864 m.)
  • 3,3 Km. Casa del Parque (843 m.)
  • 5,2 Km. Salto del Nervión (806 m.)
  • 8 Km. Mirador esquina de Rubén (928 m.)
  • 9,8 Km. Charca del Cortón (906 m.)
  • 11,6 Km. Fin  (864 m.)

salto-nervión-hayedo

Descripción del recorrido

Junto al pueblo de Berberana, en la BU-556 encontramos la puerta de entrada a este espacio natural y el aparcamiento apropiado para nuestra ruta (las personas con movilidad reducida o las familias con niños pueden seguir avanzando por la pista de entrada hasta el aparcamiento de la Casa del Parque, a menos de 2 Km. del Salto del Nervión).

Comenzamos por una pista ancha, más apropiada para coches que para senderismo, que abandonaremos a mano izquierda un kilómetro después. Avanzamos ahora por un prado de matorral bajo siempre atentos al track y paralelos a la pista, para no confundirnos con la señalización de otros senderos. Al entrar en el bosque buscamos una puerta giratoria. Siguiendo la ruta parece que nos devuelve a la pista, pero la esquivamos girando a la izquierda y 500 metros después penetramos en el hayedo. La señalización nos ayuda a no perdernos entre los hermosos ejemplares, que casi no nos dejan comprobar que seguimos paralelos a la pista. Alcanzamos la Casa del Parque, junto a la fuente de Santiago, que si no hay mucha gente podemos visitar.

salto-nervión-cueva-paules

Poco más adelante las ruinas del Monasterio nos indican que hay que abandonar la pista y continuar por la senda a su izquierda, que se interna de nuevo en el bosque. La cueva de las Paules, una sima en realidad, nos permite acercarnos con precaución a su entrada. Disfrutando del hayedo nos toparemos con el muro de una de las loberas y después  la arista del precipicio que seguiremos a la derecha para llegar al mirador del Salto del Nervión. Una vez aquí es posible, incluso aconsejable, desoír a nuestro track y acercarse hasta otras loberas y el monumento a los pastores.

valle-orduña-desde-monte-santiago

Cuando el hayedo comienza a deshacerse encontraremos el mirador de la esquina de Rubén, con impactantes vistas sobre el valle de Orduña. Desechando la ancha pista que se interna de nuevo en el hayedo, continuaremos bordeando el abismo 500 metros más, hasta una nueva puerta giratoria, tras la cual y en cómodo descenso alcanzamos la charca del Crotón en cuyas inmediaciones es posible toparse con ganado acostumbrado a los senderistas, pero que desde luego no hay que molestar. Sin dejar de descender regresaremos a la pista general por el mismo punto que la abandonamos y de ahí, a nuestro aparcamiento.

salto-nervión-senderistas

Valoración

Ruta imprescindible para todos los amantes del senderismo y la montaña, con panorámicas muy bellas, señalizada, equipada y bastante bien (se podría mejorar) documentada. El mayor inconveniente es la cantidad de visitas que recibe.

La cascada es realmente espectacular, pero no siempre tiene agua. Incluso sin agua, merece la pena visitarla.

Los dos aparcamientos habilitados en el interior, permiten una “cómoda” visita que sólo está justificada en personas de movilidad reducida. Los senderos son muy cómodos, sin apenas desniveles (excepto en la subida al mirador de Rubén) y quienes optan por llegar hasta el final en coche, no solo molestan y contaminan, sino que además se pierden una experiencia inigualable.

senderistas-abismo-salto-nervión

Monumento natural Monte Santiago

Los Monumentos Naturales son elementos aislados del paisaje, de reducidas dimensiones, que destacan por su singularidad o belleza y que normalmente no se hallan en entornos susceptibles de mayor protección. Pueden tener un interés científico, cultural o paisajístico. Gozan de una protección menor que los Parques, Reservas o Áreas Marítimas protegidas, pero sus usos están también limitados por ley y su declaración y gestión corre a cargo de las Comunidades Autónomas.

En España existen 127 Monumentos Naturales y Monte Santiago es uno de ellos. Frontera entre Burgos y el País Vasco, consta de 2.411 Ha que abarcan dos municipios y siete núcleos de población, con algo menos de 200 habitantes en total. Los profundos hayedos que destacan en su paisaje se asoman hasta un anfiteatro de origen kárstico, en uno de cuyos rincones se encuentra el Salto del Nervión, una cascada de más de 200 metros de altura que constituye el elemento más singular de este espacio natural.

hayedo-nieve-monte-santiago

Para facilitar su visita, cuenta con 3 aparcamientos, una red de senderos señalizados, dos miradores y un centro de interpretación. En su recorrido encontraremos algunos elementos etnográficos (loberas, ruinas de un monasterio…) y geomorfológicos (dolinas, lapiaces…) con su correspondiente explicación.

Desde el punto de vista natural, es un espacio de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo, donde la variedad de su cubierta vegetal original, se ha visto deteriorada por la acción del hombre. Así, el bien conservado hayedo contrasta con prados casi abandonados, cubiertos de brezales y matorral. Entre la fauna destacar la presencia del gato montés y el tejón ibérico entre los mamíferos, las aves de los cortados (buitre común) y la comunidad de anfibios (ranas paradas) en el nacimiento del Nervión.

Monte Santiago forma parte además de la  Red Natura 2.000, estando protegido como ZEPA (zona de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario).

salto-nervión-monte-santiago-monasterio

Recomendaciones

  • Procura programar tu visita, cuando fluya el agua por el Salto del Nervión (temporada de lluvias o deshielos).
  • Siempre que sea posible utiliza el primer aparcamiento, a pie de carretera, para minimizar el impacto de tu visita.
  • Utiliza los senderos señalizados (sin salirte de ellos) en lugar de las pistas, evitarás las molestas aglomeraciones en días señalados.