El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cumple cien años. Para celebrarlo recopilamos toda la información necesaria para su visita y os invitamos a conocer nuestra nueva ruta, dedicada a Lucien Briet.

Ordesa Paisaje

El macizo calcáreo más alto de Europa occidental. De sus tres cimas, Monte Perdido (3.352 m.), Cilindro (3.325 m.) y Pico de Añisclo (3.259 m.) derivan los valles de Ordesa, Añisclo, Pineta, y Escuain, que dan forma al conjunto del parque.

Ordesa Cañón de Añisclo paisaje

Un retablo marino con 35 millones de años. Las montañas del parque son sedimentos del mar que había entre Europa e Iberia y que hace 35 millones de años emergieron como consecuencia del empuje de la placa africana. Son de naturaleza caliza y silícea, con modelado glaciar, kárstico y fluvial, lo que provoca una geomorfología muy compleja, en un espacio reducido: paredes verticales de más de 1.000 m., circos, lagos y una sucesión de grutas y galerías.

Ordesa paisaje

Todos los  ecosistemas pirenaicos. Las diferencias de altitud y orientación que presenta el territorio, permite una variedad climática, que favorece la presencia de una amplia biodiversidad: bosques ordenados en franjas altitudinales, praderas, la aridez extrema de alta montaña, exuberantes barrancos y valles… Un gran jardín botánico con numerosos endemismos y más de 1.500 especies de flores inventariadas. Entre la fauna: rebeco, marmota, desmán, quebranthuesos, perdiz nival, urogallo…

Torla ordesa iglesia

Paisaje Humanizado. Dentro de su zona de influencia se encuentran los municipios de TorlaBrotoFanloTella- SinPuértolas y Bielsa, dotando al parque de una riqueza cultural, que se plasma en leyendas, tradiciones, lengua y arquitectura de singular belleza: monumentos megalíticos, románico lombardo y jaqués, chimeneas con “espantabrujas”, pueblos abandonados, torres y castillos, en un entorno natural inalterado.

ave sobrevolando Ordesa

El espacio natural más protegido. Desde que su proclamación como Parque Nacional de Ordesa en 1918, ha ido ampliando su territorio de influencia y niveles de protección hasta convertirse en uno de los Parques Nacionales más protegidos, tanto a nivel nacional como internacional.

senderismo parque nacional ordesa monte perdido

Rutas de senderismo: La red de senderos del parque es inagotable, así que nos limitamos a indicarte algunas de las propuestas oficiales y si tienes alguna duda…

Cola de caballo Ordesa paisaje

Recursos para su visita

  • Centro de Visitantes de Torla: Avda. Ordesa s/n, Torla. Telf.: 974486472. Incluye el Museo del Bucardo y el servicio de autobuses lanzadera para la pradera.
  • Centro Sensorial “Casa Oliván”: Crta. de Ordesa s/n. Torla. Telf.: 974486472. Dedicado a grupos de personas con discapacidad. Concertar visita.
  • Centro de Visitantes de Tella: Calle la Iglesia s/n. Tella. Dedicado a Etnobotánica, magía y brujería, etnografía de Tella y el oso. Se completa con un recorrido por las ermitas de Tella.
  • Puntos de Información. En Escalona, Escuaín, Bielsa y Pineta. Con funcionamiento estacional, pero siempre en Semana Santa y verano y en algunos casos también en primavera.

Ordesa Monte perdido paisaje

Recursos Web para conocerlo

Circo de Pineta Picos de Astazu ordesa paisaje

Consejos

  • Busca la tranquilidad. El parque cuenta con más de 500.000 vistas al año, la mayoría se concentran en el valle de Ordesa, los otros tres valles son igual de interesantes y más solitarios.
  • Acceso a la pradera de Ordesa restringido. Durante verano y Semana Santa hay un servicio de autobuses-lanzadera que parte del centro de visitantes de este valle.
  • Restricciones en el Cañón de Añisclo: En Temporada Alta, la carretera sólo se puede utilizar en sentido ascendente. Realiza el descenso desde Buerba por la carretera de doble sentido que lleva hasta Puyarruego.

 

© Créditos fotografías. 1: Diego Delso. 2: Manuel Muñoz Farriols . 3: Jorge Franganillo. 4: Manuel Muñoz Farriols. 5:Alfonso González Rodenas. 6: Quijotemancha. 7: Maczopikczu . 8: Raquel Fabregas Jimenez. 9: Yeray Barrado. 10: Tramullas. (CC BY-SA 4.0)