¿Viajan distinto las mujeres? Todo indica que así es. Literatura de mujeres viajeras, blogs con ayuda específica para ellas, series documentales y hasta agencias de viajes especializadas. Hagamos un repaso.

Fotografía: Pixabay

“En Homero, Ulises viaja por el mundo y duerme allí donde anochezca. Su mujer Penélope, obediente, se queda en casa, desprecia a sus pretendientes pero no posee autoridad alguna para rechazarlos de plano. El viaje, sea local o global, ha sido durante mucho tiempo una prerrogativa masculina y las mujeres suelen ser el destino o el premio del viaje o las cuidadoras del hogar.” El texto es de Rebecca Solnit: Wanderlust, un historia del caminar” (Capitán Swing, 2015) Un libro imprescindible para caminantes de cualquier género que dedica un capítulo al caminar de las mujeres: Caminando después de media noche: mujeres, sexo y espacio público. El título lo dice todo.

Fotografía: Pixabay

Fotografía: Pixabay

De mi inmejorable amiga Arantza López Marugan, siempre recomiendo Cuerdas Rebeldes: Retratos de mujeres alpinistas” y “Querida, esto es el Everest: Exploradoras y escaladoras en el Himalaya”. Ambos en Desnivel ediciones. Dos joyas que muy tempranamente supieron ver la montaña con ojos de mujer. En la misma línea, un libro que toda mi generación ha llevado alguna vez en la mochila: Bájame una Estrella, de Miriam García, también en Ediciones Desnivel. Emotivo relato de su viaje por las montañas americanas. Muy recomendable para jóvenes montañeras.

Fotografía: Mujer y Viajera

Fotografía: Mujer y Viajera

Wom es una agencia de viajes online “para mujeres que viajan solas pero quieren hacerlo en grupo”. Estupenda definición. “Veinteañeras o setentañeras, casadas, divorciadas o solteras. Qué más da. Saca tu pasión por viajar y compártela con un grupo de mujeres que viajan solas como tú con ganas de comerse el mundo”. No te pierdas su sección para descubrir Wom a través de viajes anteriores.

 “Viajando por ahí es el blog de Aniko Villalba, argentina-húngara que escribe y viaja lento. Uno de los blogs de viajes que más me gusta. Guías de viaje, fotorrelatos, artículos y su tienda: libros, postales, y “Viajeras”, el manual práctico para chicas que quieren viajar solas o con amigas, publicado en Editorial Viajera.

Fotografía: Pixabay

15 Razones para lanzarte a viajar en solitario es lo que ofrece Mirian Sancho en su blog “de aquí y de allÍ”, al que define como una consultaría de viajes con recursos e inspiración para vencer el miedo y preparar tu viaje en solitario. Reseñas sobre países, alojamientos, consejos para volar barato…

Fotografía: Pixabay

Mujer y Viajera es la agencia de viajes de Carolina Esteller, Pamela Martínez y Yolanda Casas, con  propuestas específicas para mujeres en grupo (Cuba, Japón, India…) y otras con yoga y meditación.

Fotografía: Mujeres Viajeras.

Finalizamos con una reseña a la serie de RTVE: Mujeres Viajeras, disponible aún a la carta. Se trata de un estupendo homenaje a las pioneras, mujeres de increíble valor que nos hicieron a todas y todos un poco más libres. A mi me gustaron especialmente  los capítulos dedicados a Isabella Bird (La muchacha del oeste), Mary Kingsley (La Reina de África) y Marga D’Andurain, mujer controvertida donde las haya y que siempre me ha fascinado. Pero si lo que quieres es ser tú quien escriba los relatos o descubrir las biografías de otras aventureras, visita Editorial Casiopea, un filón inagotable.