Corto recorrido por las tierras de los dinosaurios, para alcanzar la cima del Nocedillo, la más alta de Enciso. Sencillo de seguir y de piso cómodo, es adecuado para toda a familia. Primavera y otoño, son las épocas más adecuadas para disfrutarlo.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre este recorrido o acceder a los servicios que necesites: alojamiento, asistencia en ruta, guía…

Datos técnicos:

  • Circular
  • 6,3  Km.
  • Desnivel acumulado: + 244 m; – 246 m.
  • Señalización: No.
  • Dificultad: Fácil
  • Salida / fin: Enciso, La Tejera
  • Temporada: Primavera y Otoño.
  • Descarga el Track

Puntos de interés:

Hitos:

  • 0 Km. Inicio  (1.272 m.)
  • 0,56 Km. Cruce 1 (1.327 m.)
  • 1,64 Km. Cruce 2 (1.514 m.)
  • 2,58 Km. Alambrada (1.417 m.)
  • 3,44 Km. Cima  (1.519 m.)
  • 6,3 Km. Fin (1.272m.)

ascensión al nocedillo corrales paisaje senderismo la rioja

Descripción del recorrido

Atravesamos Enciso y lo abandonamos por LR-115 en dirección Yanguas. Dejamos a un lado el aparcamiento de los visitantes del Barranco perdido y 500 metros después, en una curva, abandonamos la carretera principal por la derecha para dirigirnos al barrio de La Escurquilla.

Una señal nos indica que no podemos seguir adelante. Podemos dejar aquí el vehículo o continuar recto hasta La Escurquilla, un pequeño barrio semi abandonado y curioso de visitar. Otra opción es continuar por una pista ascendente a nuestra izquierda, por la que si podemos transitar en el vehículo. El firme es bastante irregular, pero accesible. Siguiendo siempre por el camino más evidente, 4 Km. más adelante, acabaremos en un cruce señalizado: “La Tejera”, aquí sí que debemos dejar el coche.

Aquí, además del propio Nocedillo, vemos una pista que sale a la derecha, otra a la izquierda y otra, que continua recto ascendiendo, esta última es la nuestra.

La pista es ancha y el firme cómodo, seguirla no tiene dificultad. A los quinientos metros un cruce de pistas que abandonaremos por la de la izquierda ara seguir ascendiendo. Después de un kilómetro un cortafuegos que ignoraremos para continuar derechos por nuestra pista. Una señales nos indican la dirección de la cima y el nevero, seguimos por la misma pista. Poco a poco la pendiente comienza a ponerse más complicada, y alcanzamos la alambrada que nos separa de la provincia de Soria. Caminando junto a ella alcanzamos la cima.

Observaremos un cortafuegos que desciende en picado, siguiéndolo alcanzamos de nuevo el cruce. Lo abandonamos siguiendo las indicaciones que nos llevan al nevero, una curiosa edificación que merece la pena visitar. Una vez visitado y repostado en su fuente, volvemos a ascender para coger de nuevo el cortafuegos, que descendiendo abandona el bosque ofreciéndonos una buena panorámica.

Campo a través alcanzamos una pista que seguiremos a la izquierda, sin apenas desnivel encontraremos de nuevo el vehículo.

La Escurquilla la rioja sendero del nocedillo senderismo

Valoración

La ascensión al Nocedillo es una buena ruta para hacer en familia o en días en que no buscamos esforzarnos mucho. Las pista puede hacerse pesada, pero el caminar es cómodo y el entorno hermoso. Los pinares, bien conservados, ofrecen un bosque tupido e interesante, aunque nos obligan a buscar huecos por donde disfrutar de las vistas panorámicas. No dejes de visitar el nevero.

Ascensión al Nocedillo paisaje senderismo las rioja

Entorno natural

El Nocedillo es parte del  valle del Cidacos, en el extremo oriental de los Cameros (Camero Viejo), parte por tanto de la Reserva de la Biosfera. Al este el Valle del Alhama y la imponente cima del Moncayo. Al Sur la provincia de Soria que veremos desde el cordal de la cima, y al norte Peña Isasa, que nos acompañará todo el recorrido.

El denso pinar del Nocedillo trata en vano de esconder un paisaje deforestado que llama a la melancolía. Abundantes enebros, aulagas y algunos brezos. Robles en el último tramo del camino, y encinas dispersas, algunas muy hermosas, que observamos según nos acercamos al inicio. Es un paisaje mediterráneo, casi desértico, pero con influencia continental en las alturas. Es un paisaje difícil, pero que te cautivará si le das una oportunidad.

Senderos del Nocedillo bosque de robles senderismo en La Rioj

Recomendaciones:

  • Camina por pistas y senderos, nos encontramos en un entorno muy frágil, que muchos, demasiados, desprecian.
  • Protégete del sol y del viento.

Nevero Ascensión al Nocedillos senderismo la rioja

Historia:

Las neveras (o neveros) son pozos revestidos de mampostería, con una abertura de carga en el techo y otra al pié para la descarga. Romanos y árabes introdujeron su uso en La Rioja, que permitía la acumulación de nieve durante el invierno para utilizarla a lo largo del año, bien como forma de mantener o refrescar alimentos, o bien con fines medicinales.

La nevera del Nocedillo, totalmente enterrada para su aislamiento, es un cilindro de 10 m. de altura y 5,5 m. de diámetro. Cuenta con una tercera abertura a media altura que permitía el acceso a su interior y una cúpula de piedra que la recubre totalmente.

Se trata de una nevera de abastecimiento de propiedad municipal (las había también de uso particular) que salía a concurso para su explotación.

El oficio de Nevero consistía en acumular y conservar la nieve para su posterior venta a los particulares. Ello les obligaba a transportarla mediante carros, en los momentos menos calurosos y habitualmente recubierta de paja.

Las neveras son un buen ejemplo de la economía de montaña y su ejemplo más destacado en La Rioja son las “Neveras del Moncalvillo”, que durante siglos abastecieron la ciudad de Logroño.