Pues no nos extraña. Para cualquier senderista Irlanda es el paraíso. Sus infinitas posibilidades naturales hacen del país verde el destino por excelencia para aquellos que ven el senderismo casi como una forma de vida.

Si estás decidido a embarcarte en una aventura que marque un antes y un después en tu largo recorrido como senderista, toma nota sobre lo que tenemos que contarte antes de que te tires a la piscina.

1 ¿Cómo te quieres ir, con o sin ayuda?

Es la decisión que más va a influir en el resto. Te contamos la diferencia.

  • Sin ayuda

Si eliges irte sin ayuda vas a tener que encargarte del 100% de toda la experiencia, como son por ejemplo los detalles sobre dónde dormir, la asistencia, las rutas, los tracks, los vuelos, los transportes de equipaje y un largo, larguísimo etcétera.

El beneficio principal es que te sale más barato. No cabe duda. Ir por libre te las puede hacer pasar canutas entre tanta novedad, pero es una gran opción si vas muy justo de euros. En cambio, si no es tu caso, por muy poquita diferencia solucionas problemas que barreras como el idioma, la cultura nueva, el desconocimiento y la falta de tiempo pueden ponerte muy cuesta arriba.

  • Con ayuda

Solucionas de un plumazo el dónde dormir, los desayunos, el transporte de equipaje, la asistencia en ruta, las etapas de tu viaje, etc. Y no, la diferencia no es tan grande: como las agencias tienen acuerdos con las distintas empresas que intervienen durante tu viaje, al final acabas pagando casi menos a como si las reservas las hicieras por tu cuenta. Y la tranquilidad que consigues… No hay color.

ruta senderismo irlanda

2 Elige tu ruta de senderismo por Irlanda

Irlanda, nación de caminantes. Sí, es posible que hayas leído mucho y ya tengas claro tu recorrido ideal pero los hay que se animan de repente y van un poco a ciegas. En tal caso, ¿qué ruta escoger si no tengo todo el tiempo del mundo para leer sobre las infinitas posibilidades que ofrece una isla como esta?

Irlanda es verde en su totalidad. Si te pones a buscar vas a encontrar de todo. Nosotros te resumimos muy brevemente qué rutas de senderismo atraen amantes de la naturaleza a Irlanda a lo largo de todo el año:

  • Mourne Way
  • Croagh Patrick
  • Slieve Donard
  • La Costa de la Calzada

Hacemos un alto aquí para destacar Wicklow Way, nombre de la ruta señalizada más antigua del país. Con inicio (o fin) en la mismísima Dublín, sin duda es una de las rutas más atractivas para los senderistas del mundo pues su nivel de exigencia no es especialmente elevado, en su recorrido de 127 km se combinan paisajes y espacios naturales sencillamente espectaculares y permite a los viajeros disfrutar de la capital del país antes de volverse a casa.

Si te animas a saber más sobre la ruta a Wicklow Way que ofrecemos en Androsela Walkers, no te lo pienses dos veces: ¡organizamos rutas de senderismo a Irlanda a partir de únicamente 2 personas! Pocas agencias más te permitirán ir en grupos tan pequeños:

Trébol Irlandés

La espectacular ruta de WicklowWay

Trébol Irlandés

3 El equipaje de un senderista

En Irlanda, por raro que te pueda parecer, no hace un frío especialmente intenso. Es un país muy húmedo, pero las temperaturas no sueñen bajar de forma indiscriminada en ningún momento del año como sucede en otros países con un clima más continental.

En la otra cara de la moneda tenemos la lluvia. Si es un país tan verde es porque llueve cada dos por tres, así que en tu mochila no puede faltar abrigo impermeable y calzado apropiado.

Con calzado apropiado nos referimos a botas de montaña o ideadas para realizar rutas largas, ya que los desniveles que tendrás que subir y bajar, aunque ligeros, es muy probable que se encuentren cubiertos de hierba resbaladiza o de guijarros. Las zapatillas deportivas aquí no valen, por tu propia comodidad.

Mencionado el abrigo cómodo e impermeable y las botas, el resto del equipaje lo puedes intuir: es como irte de ruta de senderismo de algunos días por España. Necesitarás ropa para dormir, algunas mudas, útiles de aseo personal, botiquín, etc.

4 Seguro y medicamentos

Ten cuidado con el botiquín que te lleves. Aunque seas ciudadano de la UE, es posible que si te llevas muchos medicamentos no te dejen meterlos en el país, especialmente si no llevas la receta contigo. Por eso, llévate solo lo justo.

En lo que respecta al seguro, sea como sea te vas a tener que contratar uno por si llegara a suceder algún accidente indeseado. Aquí, nuevamente, aunque seas miembro de la UE lo más probable es que no te atiendan si estás allí solo de viaje y no cuentas con seguro privado.

irlanda senderismo

5 ¿Quieres guía?

Es otra de las cosas que vas a tener que decidir. Algunos senderistas prefieren ir por libre, mientras que otros son de los que se sienten cómodos yendo acompañados por un guía que les vaya contando todo aquello que visitan.

En Androsela Walkers somos partidarios de practicar lo que bautizamos como senderismo en libertad, una forma de disfrutar de lo que realmente importa: la naturaleza. Pero de una forma tranquila y pausada: el objetivo no es llegar, sino disfrutar por el camino sin dejar huellas de nuestro paso.

Si te decantas por irte a Irlanda sin ayuda podrás contratar a algún guía freelance que te acompañe en una de tus rutas. Si vas con agencia te lo proveerán ellas, aunque al 99% que este guía será español. ¿No te gustaría más ir en libertad sabiendo que cuentas con asistencia en ruta por parte de dos senderistas nativos? Es lo que ofrecemos en Androsela Walkers si te decides a ir a Irlanda con nuestra ayuda.

6 Los tracks y mapas

Si te gusta llevar el GPS en tus rutas, no te olvides de descargar los tracks y si no, ¡no te dejes los mapas! Si no hablamos bien inglés y vamos por libre podríamos vernos en problemas si nos perdemos y no llevamos un mapa encima o no tenemos un servicio de asistencia en ruta.

7 La comida

No te preocupes. La comida y bebida que necesites en cada etapa no te las vas a tener que traer desde España. Afortunadamente, en los pueblos de Irlanda existen supermercados o kioskos que preparan bocadillos a tu gusto. Es la manera más cómoda de almorzar en tu ruta, en caso de que esta no pase a mediodía por ningún pueblo.

En el caso de las cenas, la buena noticia es que a los irlandeses les gusta mucho la comida abundante y la cerveza, ideales tras un día de caminata por la naturaleza.

Entonces qué, ¿te animas a una ruta de senderismo por el país verde?

Si al mayor amante del senderismo del mundo le dijeran que diseñara un país nuevo sin haber estado antes en Irlanda, sin duda haría uno con un asombroso parecido a esta maravillosa isla.

Irlanda cuenta con rutas verdes por todo el país. Tiene lagos, ríos, montañas, bosques y muchos –muchísimos–  kilómetros de costa con acantilados, además de una cultura singular y un carácter amable y hospitalario en toda su gente. El sueño de todo senderista.

En Androsela Walkers no queremos que te lo pierdas. Échate a andar por este genial país y empieza a descubrir todo lo que tiene para ti. Para ello puedes hacerlo por tu cuenta o, si lo prefieres, pedirnos ayuda y confiar en nuestra filosofía de senderismo en libertad. Las opciones de senderismo en Irlanda las tienes a tan solo un solo clic de distancia:

irlanda bandera

 Rutas por Irlanda