Cervera – Valverde es la última etapa del GR 93, un corto recorrido por las Sierra de Alcarama que nos conduce al límite con Aragón, ya en tierras del Moncayo. Caminos agrícolas y ganaderos que forman parte de la Red Natura 2.000.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre este recorrido o acceder a los servicios que necesites: traslado fin/inicio del recorrido, alojamiento, transporte de equipaje, asistencia en ruta, guía…

Datos técnicos:

  • Lineal
  • 12,4 Km.
  • Desnivel acumulado: +638m. -528m.
  • Señalización: Sí
  • Dificultad: Fácil
  • Salida / fin: Cervera – Valverde
  • Descarga GPX.
  • Ver todas las etapas.

Puntos de interés:

Descripción del recorrido

Etapa relajada para alcanzar el extremo oriental de La Rioja. Discurre por la Sierra de Alcarama y el Valle del Alhama, el más representativo paisaje de carácter mediterráneo de las sierras ibéricas. Fuertes sequías, aislados bosquetes de encina; huerta y frutales en el valle, olivos y almendros en las laderas.

Los cortados rocosos son un importante refugio para las rapaces. Los campos y matorrales contienen endemismos mediterráneos como el eslizón ibérico, la lagartija cenicienta o la víbora hocicuda.

Este es un paisaje que gozó de abundante presencia de fauna. Cervera, como bien queda reflejado en su escudo, deriva de «Ciervera». Con el abandono de las tierras de labor y el pastoreo, ha aumentado notablemente la cabaña de corzos y jabalíes.

Historia

Valverde se localizaba en la confluencia de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, así lo atestigua el Mojón de los Tres Reyes. Cuenta la leyenda que los reyes Sancho el Fuerte, Alfonso II el Casto y Alfonso VII se reunieron en una ocasión para delimitar los límites de sus reinados, y lo hicieron en estos parajes, cada uno sentado en su propio reino.

Valverde fue por entonces lugar de paso tanto de viajeros como de mercancías, las cuales debían pagar impuestos al pasar por dicha aduana o «Portazguillo».

En 1558 se recaudaron en dicha aduana 766.015 maravedíes situándola dentro de las cinco más importantes de los reinos de España. (wikipedia.org)

Recomendaciones:

  • Para el avistamiento de fauna deberemos caminar al amanecer o al atardecer y siempre en silencio.

〈 Etapa anterior