La ruta : Viniegra – Villoslada une el Alto Najerilla con el Parque Natural de Sierra Cebollera, visitando las localidades de Ventrosa y Brieva de Cameros. Recorrido de alto interés medioambiental que discurre, en buena medida, por la una antigua vía pecuaria: la “Cañada de las Siete Villas”

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre este recorrido o acceder a los servicios que necesites: traslado fin/inicio del recorrido, alojamiento, transporte de equipaje, asistencia en ruta, guía…

Datos técnicos:

  • Lineal
  • 24,2 Km.
  • Desnivel acumulado: +1.263 -1.104
  • Señalización: Sí
  • Dificultad: Alta (longitud y desnivel)
  • Salida / fin: : Viniegra – Villoslada
  • Descarga GPX.

Puntos de interés:

Hitos:

  • 0Km. Viniegra de Abajo (875m.)
  • 3,8Km. Ventrosa (970m.)
  • 9,3Km. Brieva (960m.)
  • 12,1Km. La Escalera (1.193m.)
  • 13,3Km. Canto Hincado (1.404m.)
  • 19,5Km. Estela Romana (1.586m.)
  • 24,2Km. Villoslada (1.035m.)

Descripción del recorrido

En la LR 333 que entra en Viniegra de Abajo, encontraremos sitio para aparcar y un panel explicativo de los “Senderos de las Vinegras”, junto a este panel comienza nuestra ruta.

Salimos de Viniegra en dirección al cementerio y poco antes de llegar abandonamos la pista por una senda. La ascensión continúa hasta el alto de la loma. El sendero se suaviza penetrando en un bosque de quejigos y nos lleva hasta Ventrosa.

Salimos de Ventrosa de nuevo ascendiendo (unos 3 Km) hasta el collado de El Palo. Desde aquí veremos ya el Valle de Brieva, e incluso el collado de Canto Hincado que nos esperan más adelante. Luego descenso entre prados (podemos tomar de referencia la línea eléctrica, cuyo trazado seguiremos hasta Brieva) hasta el fondo del Barranco que nos conduce a Brieva.

Abandonamos el pueblo por la carretera en dirección Ortigosa y la abandonamos 200 metros más adelante, girando a la derecha y ascendemos junto al río Berrinche hacia las Escaleras. Un conjunto de cerrados zigzas nos permiten ganar altura rápidamente y pasando junto a un refugio alcanzar el collado de Canto Hincado. El ascenso se hace más suave y entre pastizales entramos en el Parque Natural de Sierra Cebollera, para alcanzar la estela Romana.

Un descenso bastante acusado, nos llevará hasta Villoslada.

El Parque Natural de Sierra Cebollera.

Situado en el límite con la provincia de Soria, en la vertiente norte del Sistema Ibérico, tiene una extensión de 23.640 hectáreas. Catalogada como ZEPA (zona de especial protección para las aves), la comarca con cumbres superiores a los 2.000 metros, es una de las mayores representaciones de relieve glacial en la península y la mayor masa arbolada de La Rioja.

Su gran valor ecológico reside en que se trata de un enclave de alta montaña, en un entorno mediterráneo (Valle del Ebro y Meseta) en el que se funden especies mediterráneas con otras atlánticas o centroeuropeas. Algunas especies como la perdiz pardilla, la víbora aspid o el tritón palmeado, encuentran aquí el límite sur de su distribución en Europa. Se trata además de un enclave estratégico en la migración estacional de las aves.

En la vegetación destaca por se la única zona de La Rioja donde conviven de forma natural tres especies de pino (silvestres, negro y negral). Por debajo de estas coníferas, hayedos y robledales, pero también manchas más o menos extensas de abedules, encinas, acebos, tilos, serbales, fresnos…

El Parque Natural de Sierra Cebollera cuenta con una interesante red de senderos de diferente dificultad (incluso uno adaptado) que pueden recorrerse en familia y un Centro de Interpretación que ofrece toda la información necesaria para profundizar en el conocimiento de este enclave natural. No dejes de visitarlo.

Historia

La Cañada Real Soriana Oriental, nace en Cameros y con sus 800Km. de longitud, llega hasta Sevilla. Es una de las cañadas del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, creado en 1.273 por Alfonso X el Sabio. La Mesta es una asociación gremial que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia, con el fin de favorecer la actividad económica durante las guerras entre musulmanes y cristianos. El Concejo dejará de existir el 31 de enero de 1836.

Recomendaciones:

  • Recorrido largo y muy expuesto donde deberemos prestar mucha atención al equipamiento y la provisiones.

< Etapa anterior