Valvanera – Viniegra es un recorrido muy montañero de distancia media y pronunciados relieves. Segunda etapa del GR 190 en donde alcanza su máxima altura (1.740 m.). Une el Monasterio de Valvanera (Sierra de la Demanda) con la comarca de las 7 Villas (valle del Najerilla). Bien señalizada, sin dificultades técnicas y con buenas vistas panorámicas.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre este recorrido o acceder a los servicios que necesites: traslado fin/inicio del recorrido, alojamiento, transporte de equipaje, asistencia en ruta, guía…

Datos técnicos:

  • Lineal
  • 15,4 Km.
  • Desnivel acumulado: +969m. -1.100m.
  • Señalización: Sí
  • Dificultad: Moderada
  • Salida / fin: Valvanera – Viniegra
  • Descarga GPX.

Puntos de interés:

  • Monasterio de Valvanera.
  • Naturaleza y vistas panorámicas.

Descripción del recorrido

Se compone de un ascenso de 6 km. y un descenso más pronunciado e igual longitud.

Salimos del monasterio y durante poco más de 4 km. el recorrido coincide con el final de la primera etapa, para coger después una pista forestal que nos llevará hasta el Collado de Ocijo, con su refugio abierto y mal conservado. Es el punto más elevado de la etapa (1.740m.) y ofrece una buena panorámica del valle del Najerilla, con la Sierra de Urbión al fondo.

Nada más comenzar el descenso se abandona la pista por un talud que se convierte en trocha  y el sendero penetra en un robledal para acabar en una dehesa. El sendero continúa entre robles, combinando descensos suaves con otros más pronunciados. Penetra después el sendero, en el frondoso valle del Rigüelo que cruza sirviéndose de una serie de pasarelas. El sendero accede a una carretera y 600 m. después llega a Venta de Goyo. Accedemos aquí a una carretera local, no hay sendero posible, y sin apenas tráfico que nos conduce hasta Viniegra.

El medio natural

El clima cantábrico del valle de Valvanera, comienza a dejar paso a los rigores de la meseta castellana, más fría y seca. Paisaje de media montaña, rodeado de sinuosas cumbres. Arbustos y pastizales en los altos; encinas, robles y pinares en las laderas. A destacar los hermosos robles de la explanada de la dehesa, ya en el descenso y, poco antes, las vistas desde el Collado de Ocijo. Nos dirigimos a la comarca de las 7 Villas, un espacio ecológico del máximo interés, protegido a nivel Comunitario (Red Natura 2.000), que atesora especies de fauna y flora en peligro de extinción. El 36% de su territorio es masa forestal y comprende 18 de las 28 cumbres riojanas superiores a los 2.000 m.

Historia

En el año 133 a.c. el ejército romano de Escipión (El Africano) cercó Numancia para tomarla. El héroe Retógenes consiguió atravesar las líneas enemigas y fue en busca de ayuda al pueblo de Lutia, donde reclutó 400 jóvenes. Enterado Escipión mando apresar y castigar a los jóvenes cortándoles la mano. Cuenta la leyenda que Lutia era el antiguo nombre de Viniegra de Abajo y el cerro de la Traición (en la sierra de Urbión) el lugar donde fueron entregados los jóvenes. (www.lasviniegras.es)

Recomendaciones

  • Venta de Goyo es un restaurante muy apreciado y conocido en la comarca.
  • Agua y avituallamiento: La inexistencia de núcleos de población obliga a prestar especial atención a este aspecto del equipamiento.
  • Puestos de caza del Collado de Ocijo: Ocasionan molestias durante el otoño. Hay que prestar atención a las indicaciones.

<Etapa anterior  Etapa siguiente>