La etapa Ezcaray – Valvanera está basada en el antiguo camino que unía Ezcaray con el Monasterio de Valvanera. Centro privilegiado para el turismo de naturaleza, la comarca ha protagonizado un extraordinario crecimiento que olvidamos conforme nos acercamos al corazón espiritual de La Rioja y sede de su patrona, la Virgen de Valvanera, destino de las romerías y peregrinaciones de los lugareños.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre este recorrido o acceder a los servicios que necesites: traslado fin/inicio del recorrido, alojamiento, transporte de equipaje, asistencia en ruta, guía…

Datos técnicos:

  • Lineal
  • 22,4 Km.
  • Desnivel acumulado: + 1.282 -1.087
  • Señalización: Sí
  • Dificultad: Alta (Distancia y desnivel)
  • Salida / fin: Ezcaray – Valvanera
  • Descarga GPX.

Puntos de interés:

  • Vistas panorámicas
  • Monasterio de Valvanera

Descripción del recorrido

Comienza la etapa con una subida de algo más de nueve kilómetros (3 horas), en la que los collados de Sagastia y Marulla ofrecen un pequeño respiro, antes de alcanzar la cota más alta de la etapa: Collado de Berenguerra (1.730 m.). En la primera parte del tramo, bosques de hayas y confieras de repoblación. En la cima de la etapa, excelentes panorámicas sobre los valles del Oja y San Millán.

Avanzamos por descensos y ascensos algo más suaves para atravesar el Barranco de Campos Largos y después el Collado de Salenguillas (5h. 10´) donde se inicia la última y suave ascensión de unos 30 minutos. Hayas, abedules, pastizales y panorámica sobre el valle de Tobía. Aquí encaramos el desvío hacia el monasterio, girando a la izquierda. (También es posible no tomar este desvío y enlazar con la segunda etapa del sendero, que nos lleva hasta Viniegra. De hacerlo así la etapa superaría los 30Km.)

Terminamos con un descenso entre pinares de casi una hora, penetrando al finalizar en un encinar que desemboca en el Monasterio de Valvanera.

El medio Natural

El paisaje que vamos a recorrer ha sido durante siglos la principal fuente de riqueza para Ezcaray y sus aldeas. A simple vista observaremos los efectos de la presión ganadera, a la que hay que añadir la extracción de leña para alimentar las ferrerías de la comarca. Las extraordinarias condiciones climáticas de la Sierra de la Demanda, y la acción del hombre, han posibilitado una rápida recuperación de la masa arbórea. El recorrido se adentra así, en bosques de haya, confieras de repoblación y, en menor medida, robles y encinas. Como en el resto de la Demanda el arbolado desaparece a partir de los 1.800m de altitud. No obstante, la influencia cantábrica suaviza el clima y permite a los hayedos de la cara norte ascender hasta estos 1.800m. Por encima de esta altura la vegetación es propia de la alta montaña, con arbustos (enebros, piornos…) praderas y sorpresas como la Androsela (Androsace rioxana) endemismo que da nombre a nuestra empresa.

El recorrido nos da también la oportunidad de contemplar las mayores cumbres riojanas (Márulla, Chilizarrías, Pancrudos, Cabeza Parda…) que oscilan entre los 2.000 m. y los 2.270m de la mayor, San Lorenzo.

Historia

Aunque discutido, el nombre de Valvanera puede derivar de “Vallis Venaria” (valle de las venas de agua). El monasterio está situado en el centro de los montes Distercios, frontera natural entre Cantabria y Celtiberia primero, y Castilla y Navarra después.

Los orígenes del monasterio se remontan al siglo IX, cuando algunos ermitaños se agrupan adoptando una vida inspirada en la Regla de San Benito. Tras la Exclaustración de Mendizábal (1.853-1883), los monjes de San Millán iniciaron una campaña de predicaciones por toda La Rioja hasta lograr la reconstrucción del edificio.

Recomendaciones

  • Largo recorrido y con desniveles considerables, atención a tu forma física.
  • Atentos al equipamiento y las provisiones. No existen más poblaciones y servicios en el recorrido, que los del principio y final de etapa.
  • El licor de Valvanera es un digestivo muy apreciado

Etapa siguiente >