La actividad facilita el alojamiento y transporte necesarios para recorrer en un fin de semana las etapas 3 y 4 del GR 93. Recorrido de alto interés natural y cultural, que tiene como escenario dos espacios naturales bien diferenciados: Sierra de la Demanda y Cameros, visitando pueblos como San Millán de la Cogolla, Anguiano u Ortigosa de Cameros

Las etapas están bien señalizadas y no presentan más dificultad que los fuertes desniveles que hay que sortear al comienzo de cada etapa.

Para el alojamiento elegimos unos apartamentos turísticos del centro urbano de Anguiano, un pequeño pueblo atrapado entre enormes riscos, en las orillas del Najerilla. Bien comunicado, mantiene vivos los valores naturales y culturales de la serranía riojana y ofrece a los viajeros de naturaleza, cuantos servicios puedan necesitar.

Etapas 3 y 4 del GR 93

El medio natural

El Valle del Najerilla, centro de nuestra actividad, es uno de los espacios naturales mejor conservados de La Rioja y sus hayedos, refugiados en umbrías laderas de influencia atlántica, unos de los más meridionales de Europa. Encontraremos también rebollos, encinas y algunas plantaciones de pino silvestre. Al acercarnos a los pueblos, arbustos y pastizales que poco a poco van apropiándose de las antiguas fincas de cultivo.

En la primera etapa destacan las peñas de Matute y Tobía y su interesante comunidad de aves rupícolas. Roquedos de naturaleza caliza, de entre 20 y 70 m., de alto interés ecológico; estas magníficas peñas, marcan la transición entre la sierra de La Demanda y el Valle del Ebro.

Si Anguiano cuenta con tres de los árboles catalogados como Singulares en la región, en Ortigosa se encuentran las únicas cuevas acondicionadas para su visita. Las grutas de la Viña y la Paz, con sus 236 metros de estalactitas, estalagmitas y columnas, son un bello capricho de la naturaleza.

Etapas 3 y 4 del GR 93

El medio Humano

El recorrido parte de los Monasterios de San Millán de La Cogolla, reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, cuna de la lengua castellana y uno de los monasterios más poderosos de la Cristiandad Hispana. Dejándolo atrás se encaminan nuestros pasos a tierras de gran tradición ganadera. Su impacto en el medio, aunque observable, es más moderada que en otras comarcas riojanas, tanto por la menor presión demográfica, como por las condiciones climáticas que han favorecido una rápida recuperación de los bosques.

En los 7 pueblos que visita la ruta hay abundantes ejemplos arquitectura popular serrana, en piedra, madera y adobe, con hermosas plazas y laberínticos callejones, que permiten salvar los desniveles y protegerse de las inclemencias del tiempo. Destacan en este sentido Ortigosa y el Rasillo, con su Olmo centenario, también catalogado como árbol singular.

Etapas 3 y 4 del GR 93

PROGRAMA: Etapas 3 y 4 del GR 93

  • Día 1:
    • 18/20 h.: Recepción y bienvenida en el alojamiento (Anguiano).
  • Día 2:
    • 9:00 h.: Traslado en furgoneta a San Mllán (1/2 h.).
    • 10/17:00 h.: Etapa San Millán / Anguiano.
  • Día 3:
    • 09/15 h.: Etapa Anguiano / Ortigosa.
    • 16:00 h.: Traslado Ortigosa / Anguiano (1 h.).
    • 18:00 h.: Despedida.

Precio:

Servicios no incluidos que pueden solicitarse:

  • Desayunos y/o cenas.
  • Picnics
  • Guía acompañante.
  • Visita a Bodega.

Etapas 3 y 4 del GR 93

El alojamiento: Apartamentos en el centro urbano, frente al escenario de la tradición folclórica más antigua y conocida de La Rioja: Los Danzadores. Cada apartamento cuenta con cocina equipada, baño, salón comedor, TV y Wifi.

Grupo: mínimo 6, máximo 18. Esta actividad puede también solicitarse para grupos más pequeños, parejas o caminantes solitarios. Solicita tu presupuesto.

Temporada: Puede realizarse en cualquier época, siendo primavera, verano y otoño las más adecuadas.

Material: El habitual para senderismo, de acuerdo con la época del año. La organización facilita el material de orientación y el transporte.

Etapas 3 y 4 del GR 93

Las etapas.

San Millán / Anguiano. 22,1 Km / 6 h. / Desniveles: + 1.092 m.; – 1.190 m. / Dificultad: Moderada. Tercera etapa del GR 93. Fuerte subida hasta el Km 7. Pista y senderos, bien señalizada. Visita los pueblos de Tobía y Matute. Pasado Tobía hay que descalzarse para vadear el río. Precaución.

Anguiano / Ortigosa. 18 Km / 5:45 h. / Desniveles: + 980; – 580 / Dificultad: Moderada.

Cuarta etapa del GR 93. Fuerte subida hasta el Km 5,6. Pistas, collados y algunos senderos. Visita Nieva y El Rasillo, con su urbanización turística. Buenas vistas sobre los valles.

Información y Reservas:

[recaptcha size:normal]