Cómodo paseo por El Rajao, también conocido como hayedo de Tobía, que presume de ser el Hayedo más extenso y mejor conservado de La Rioja. Sencillo de seguir y de piso cómodo, es adecuado para toda la familia. Especialmente recomendable en las temporadas de otoño para disfrutar de su colorido, es también muy adecuado para huir del calor durante el verano.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre este recorrido o acceder a los servicios que necesites: alojamiento, asistencia en ruta, guía…

Datos técnicos:

  • Circular
  • 10  Km.
  • Desnivel acumulado: + 567 m; – 588 m.
  • Señalización: Si.
  • Dificultad: Moderada
  • Salida / fin: Refugio de Tobía
  • Temporada: Todo el año. Mejor época, otoño.
  • Descarga el Track en formato GPX.

Puntos de interés:

  • Hayedo de Tobía
  • Paisaje y vistas panorámicas
  • Peñas de Tobía (cercano al recorrido)
Pancrudos desde El Rajao

Vista de Pancrudos

Hitos:

  • 0 Km. Inicio  (1.058 m.)
  • 2,3 Km. Las Tres Aguas (1.327 m.)
  • 7,6 Km. Giro de regreso al cauce (1.170 m.)
  • 9,1 Km. Refugio (1.014 m.)
  • 10 Km. Fin  (1.058 m.)
El Rajao senderismo en el hayedo de Tobía

Caminando en el hayedo de Tobía

Descripción del recorrido

Accedemos a Tobía por la única carretera posible (LR-432) y cruzamos, con precaución, el pueblo para continuar recto por la pista forestal asfaltada que discurre junto al cauce del río. A los 8 kilómetros existe un área recreativa y un camino a nuestra izquierda que conduce al cercano refugio. Podemos estacionar ahí mismo o continuar hasta una señal, un kilómetro más adelante, que indica que ya no se puede continuar con vehículos. Una pequeña abertura nos permite aparcar.

La pista continúa ascendiendo paralela al río Tobía pero ya no está asfaltada. Es cómoda y agradable de transitar. Dos kilómetros más adelante, “las tres aguas”, aparece el pinar y la pista se separa del cauce dando un giro de 180º; continuamos ascendiendo de forma suave. Poco después (p.k. 3,60) alcanzamos la cima de la etapa (1.361 m.).

Durante algo más de dos kilómetros los desniveles son casi inapreciables. Poco a poco los rebollos comienzan a ganar terreno y obtenemos buenas panorámicas sobre las cimas de los Pancrudos. En el kilómetro 6 de nuestro recorrido el descenso se vuelve más pronunciado y la pista (p.k. 7,6) gira de nuevo 180º para encarar el descenso hasta el refugio.

Alcanzado el refugio nos incorporamos de nuevo a la pista forestal para continuar un kilómetro más y en ligero ascenso, hasta el punto inicio/final del recorrido.

El Rajao, paisaje de la ruta

Valoración

El Rajao es una buena ruta para hacer en familia o en días en que no buscamos esforzarnos mucho. Está señalizada y es fácil de seguir, quizá su único defecto es el de discurrir siempre por pistas amplias.

Gustará mucho a quienes disfrutan identificando especies y buscando huellas de la actividad humana.

Colores del Otoño en el hayedo de Tobía

Colores del Otoño en el hayedo de Tobía

Entorno natural

El Rajao forma parte de la Sierra de la Demanda, con un hermoso río Tobía a nuestros pies y los Pancrudos sobre nuestras cabezas.

Este es el hayedo más extenso de La Rioja, pero el verdadero valor del recorrido estriba en atravesar las principales masas boscosas de esta sierra mostrando su distribución. Hayedos en las umbrías, roble en las solanas y, sobre ambos, pino negro. Monótona distribución que sólo se rompe en el fondo del valle con bosques mixtos de frondosas. Todo claramente visible y en un reducido espacio.

Numerosos riachuelos, este año desgraciadamente casi secos, salpican la ruta y acogen un mayor número de especies, sobre todo arbustos, pero también algunos acebos de buen tamaño y algo alejados de la pista. En el recorrido cabe distinguir tanto ejemplares de gran tamaño, como bosquetes de esbeltos troncos que nos muestran la capacidad de regeneración del medio y la explotación a que ha sido sometido.

La fauna es también abundante y sus rastros muy visibles (especialmente los de jabalí) aunque los disparos de los cazadores (menuda cruz) impidieron el avistamiento de ejemplares, más allá de rapaces y ardillas.

Debemos dedicar, un tiempo a disfrutar de la imponente estampa de los roquedos de Tobía, hermosos fenómeno geológico que anuncia el fin de la Sierra de la Demanda y su apertura hacia el amplio valle del Ebro.

Este territorio forma parte de la Red Natura 2.000, siendo además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Rajao Peñas de Tobía

Peñas de Tobía desde El Rajao

Recomendaciones

  • Zona de caza: consulta el calendario de batidas www.larioja.org/medioambiente
  • Respeta las normas de seguridad, la sencillez del recorrido no es excusa.
  • Si dispones de prismáticos, es una buena ocasión para utilizarlos.