Propuesta de rutas senderistas y alojamiento en la capital del el Camero Nuevo, para conocer el Valle del Iregua y su riqueza natural. Comarca de media montaña, cercana a Logroño y bien comunicada, el Camero Nuevo se ha convertido en territorio vacacional y de ocio, para muchos riojanos.

Las rutas propuestas son muy paisajistas, pero largas y poco señalizadas, por lo que hay que realizarlas con material de orientación o guía acompañante. Las rutas pueden complementarse o sustituirse por la vista a los numerosos puntos de interés de la comarca.

Camero Nuevo

El Camero Nuevo

El Sistema Ibérico atraviesa el sur de La Rioja, conociéndose como Cameros, la sierra central del mismo. Dividido en Camero Viejo y Nuevo, se diferencian por su climatología, de influencia atlántica en el caso del Camero Nuevo, al igual que su vecina occidental, Sierra de La Demanda.  Ambos macizos comparten algunas de las cumbres más altas de La Rioja.

Cabecera del Valle del Iregua, el Camero Nuevo es un territorio agreste, en el que conviven pastizales, hayedos y pinares silvestres (en la zona alta) que avanzan desde tierras sorianas. Durante siglos dedicado a la ganadería trashumante y bien comunicado con la capital, la presión demográfica ha sido menor que en el Camero Viejo, por lo que su paisaje está menos transformado y se recupera con mayor facilidad.

Camero Nuevo

Torrecilla de Cameros

Capital de la comarca con algo más de 480 habitantes, está situada a 29 Km. de Logroño y 744 m. de altitud.  Cuenta con un brillante pasado como sede de la nobleza camerana, quedando todavía mansiones y casonas de aquella época. Derivada de la actividad ganadera, experimento una temprana industrialización, contando a principios del siglo XIX con 9 fábricas de paños, 2 de papel, 1 de chocolate y diferentes molinos harineros. La decadencia ganadera acarreó también el final de la industria y, a mediados del siglo XX, el cierre de la última industria arrastro a 160 familias, la mitad de la población, a la emigración.

Clima suave y calidad ambiental han convertido el turismo en uno de los motores del Camero Nuevo.

Puntos de interés:

Camero Nuevo

PROGRAMA

  • Día 1:
    • 18/20 h.: Recepción y bienvenida en el alojamiento (Torrecilla).
  • Día 2:
    • 09:00/ 17:00 h.: Circular a Nieva
  • Día 3:
    • 09/14 h.: Circular a Gamellones.
    • 18:00 h.: Despedida.

Precio

Servicios no incluidos que pueden solicitarse:

  • Desayunos y/o cenas.
  • Picnics y/o comidas.
  • Guía acompañante.
  • Visita a Bodega y/o Almazara

El alojamiento: Hotel familiar muy acogedor. Situado en el casco urbano, junto  a un parking público, dispone de habitaciones dobles y triples, con baño, TV y Wifi.

Grupo: mínimo 6, máximo 18. Esta actividad puede también solicitarse para grupos más pequeños, parejas o caminantes solitarios. Solicita tu presupuesto.

Temporada: Todo el año. La nieve puede obligar a cambiar alguna de las rutas.

Material: El habitual para senderismo, de acuerdo con la época del año. La organización facilita el material de orientación.

Camero Nuevo

Las Rutas

Circular a Nieva. 20,6 Km / 7:00 h. / Desniveles: + 960 m.; – 960 m. / Dificultad: Moderada. Circular. El primer tramo, único señalizado, corresponde a la Vía Romana del Iregua. Continúa por un camino vecinal a menudo borrado por la naturaleza. Visita varias ermitas y una interesante iglesia gótica en Nieva. Senderos mayoritariamente.

Circular a Gamellones. 14 Km / 5 h. / Desniveles: + 734; – 732 / Dificultad: Moderada. Ascensión al Gamellones (1.428 m.) Pistas y senderos, en ocasiones abandonados. Paisaje seco con abundantes arbustos y algunas encinas. Buenas vistas.

Información y Reservas:

[recaptcha size:normal]