Travesía invernal por la Sierra de Alcarama, para alcanzar su cumbre y el pueblo abandonado de Valdenegrillos. Sencilla pero con algunos desniveles destacables. Situada en la Reserva de la Biosfera, extremo suroriental de La Rioja.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda sobre este recorrido o acceder a los servicios que necesites: alojamiento, asistencia en ruta, guía…

Datos técnicos:

  • Circular
  • 15  Km.
  • Desnivel acumulado: + 888 m; – 890 m.
  • Señalización: No.
  • Dificultad: Moderada
  • Salida / fin: Ermita de Santa María de Atisca (Navajún)
  • Temporada: Todo el año (muy expuesta al sol).
  • Descarga el Track

Puntos de interés:

  • Paisaje y vistas panorámicas
  • Valdenegrillos (pueblo abandonado)
  • Población de buitre leonado
  • Contrebia Leucade (cercana al recorrido)

Hitos:

  • 0 Km. Inicio Ermita de Sta. María  (917 m.)
  • 3,2 Km. Cruce a la Mina (1.203 m.)
  • 3,45 Km. Mina de piritas (1.171 m.)
  • 5,8 Km. Alcarama, cima (1.528 m.)
  • 10 Km. Valdenegrillos (1.125 m.)
  • 15 Km. Fin  (917 m.)

Moncayo desde la Sierra de Alcarama

Valoración

Es una ruta de paisajes muy interesantes, tanto por las panorámicas, como por el bien conservado matorral mediterraneo y la fauna que alberga. Para realizarla en verano es preciso madrugar, pues el sol castiga inclemente las principales horas del día.

Visitar la mina no aporta nada y nos obliga caminar demasiado tiempo fuera de sendero, con el consiguiente impacto ambiental, así que es preferible evitarlo. Las vistas desde la cresta son excepcionales y la visita a Valdenegrillos merece cualquier esfuerzo.

Paisaje invernal de La Rioja desde la Sierra de Alcarama

Descripción del recorrido

Llegamos a Navajún por LR-490, carretera que ya ofrece unos paisajes muy singulares, y pocos metros antes de entrar al pueblo hayamos la ermita que nos sirve de campo base.

Comenzamos por la pista de la derecha, en un suave ascenso de unos 3 Km., que sirve para calentar las piernas. Llegamos a un cruce del que parten tres ramales bien marcados, nuestro track continúa por el de más a la izquierda para visitar la famosa mina de pirita, aunque creemos que no merece la pena. Para evitar este tramo, basta con seguir el ramal más a la derecha y 900 m. más adelante (tras pasar unos corrales) giramos a la izquierda para incorporamos a una pista que nos llevará a la cumbre. Es sencillo si previamente hemos visto el mapa.

Siguiendo nuestro track llegamos poco después a la boca de la mina, donde se observa que la salida ha sido removida para dificultar el paso de senderistas. Pese a ello, comenzamos a ascender por la izquierda de la boca, siguiendo una tubería en mal estado que poco más adelante abandonamos. El ascenso se realiza fuera de sendero, con algunos tramos pisoteados por animales. Las vistas son ya espectaculares.

Un kilómetro más adelante la pendiente se suaviza y llegamos a una pista que debemos cruzar para internarnos en el bosque en busca de un cortafuegos. Es una pendiente dura, aunque con un firme cómodo para caminar.

Enseguida nos incorporamos a la cresta, continuando a la izquierda vamos disfrutando de las vista a ambos lados  y poco más adelante nos tropezaremos con la cima de la etapa y de la Sierra de Alcarama.

Cima de la Sierra de Alacarama senderismo en La Rioja

Continuando la pista comenzamos el descenso (ojo al track porque nosotros de tanto mirar nos despistamos), poco más adelante surge un cruce en el que nos dirigimos a la izquierda (sur). La pista es clara y el considerable desnivel se deja sentir en las rodillas.

En un nuevo cruce giramos a la derecha y el desnivel se hace más amable, de nuevo ojo al track porque 800 metros más adelante, abandonamos la pista para descender por el bosque. Es el barranco del arroyo del Beiro y siguiéndolo llegaremos a unos corrales abandonados, cuya construcción y localización merece la pena explorar, y poco más adelante Valdenegrillos, otra localización a la que dedicarle un tiempo.

Salimos del pueblo siguiendo la pista para descender al lecho del arroyo que deberemos cruzar. En este punto el camino se hace bororso, pero ya advertimos que no es necesario cruzar la alambrada, basta con continuar a su lado. Caminamos ascendiendo pero de forma moderada y cruzamos dos arroyos (la Laguna y Vallejuelo). Un nuevo cruce, que seguiremos recto, anuncia el descenso final. En este tramo parte de la pista ha sido devorada por los tractores.

Corrales en la sierra de Alcarama

Entorno natural

Sin duda, nos hayamos ante el paisaje mediterráneo mejor conservado de La Reserva de la Biosfera riojana. Como el propio Gobierno regional apunta: incluye “las mejores y más extensas representaciones de matorrales asentados sobre yesos (hábitats naturales de interés prioritario) en La Rioja”. Pasisaje dominado por romero, tomillo, aulaga, coscoja y algunos bosquetes de encinas. El pino de repoblación forma en algunas laderas, bosques de considerable tamaño.

La Sierra de Alcarama (del del árabe: الكرامة, orgullo, dignidad) y el valle del Alhama, abarcan en conjunto una superficie de 10.217 hectáreas, que los ríos Alhama y Añamaza han ido labrando en forma de profundas hoces y barrancos, de cortados rocosos, hábitat ideal de rapaces, entre las que destaca por su amplia colonia el Buitre leonado. También son frecuentes los grandes mamíferos como el jabalí (innumerables huellas en el camino), el corzo o el ciervo. No en vano, Cervera, principal núcleo urbano, deriva de “Ciervera”.

Pirita de Navajún

Imagen: Wikipedia

Mina de Pirita

La Pirita es un mineral de sorprendentes formas cúbicas, compuesto de azufre y hierro, de color amarillo latón (se le conoce como el “oro de los tontos”). Su nombre deriva del griego Pyr: fuego, puesto que produce chispas por rozamiento. Se utiliza para  la obtención de ácido sulfúrico y con fines ornamentales.

La Mina de Navajún, con el rimbombante nombre de “Ampliación a Victoria” fue descubierta a mediados de los sesenta del pasado siglo y se explota ininterrumpidamente desde el año 1970, aunque solamente con fines ornamentales. Por la calidad de sus productos es conocida internacionalmente y pueden admirarse en algunos ejemplares en museos como el Geominero de Madrid o el Natural History Museum de Londres.

Recomendaciones:

  • Toda la Reserva de la Biosfera es un territorio de delicado equilibrio, deberemos extremar las precauciones para minimizar el impacto de nuestra visita.
  • Territorio muy expuesto a las inclemencias del tiempo, hay que protegerse tanto del sol como del frío o el viento.

 

Paisaje en la Sierra del Alcarama, La Rioja senderismo

Otras rutas cerrcanas