¿Qué apps me ayudaran en mis rutas senderistas? El móvil, además de una condena, es una herramienta muy útil para nuestras escapadas en la naturaleza. Estas son las aplicaciones que más nos gustan.

Alpify. Si como a nosotras, te gusta ir al monte por libre, esta aplicación es imprescindible. Alpify es “la app que puede salvarte la vida”, así se anuncia y creemos que no exagera.Tiene 3 funciones principales: Poder mandar una señal de emergencia en caso necesario; estar localizable en caso de desaparición y recibir alertas de seguridad. Funciona en coordinación con los servicios 112/911, enviando tu posición Gps para agilizar tu rescate. El consumo de batería está en este caso, totalmente justificado.

Oruxmaps. Existen otras aplicaciones para seguir, crear y guardar rutas, pero esta es la que más nos gusta. Gratis, sin publicidad, sin cobertura telefónica. Partiendo de mapas online (en el wifi de casa por ejemplo), se pueden crear mapas offline para utilizar sin cobertura. Compatible con rutas en formatos Gpx, Kml y Kmz. Avisos por voz si te alejas de la ruta o al llegar a puntos de interés, comparte tu posición con otros usuarios y un largo etcétera.

Rain Alarm. Nos avisa (por notificación, vibración o sonido) de la proximidad de precipitaciones, de que tipo son (nieve, granizo, lluvia) y de su intensidad. No se trata de una predicción más, sino que se basa en datos de los radares meteorológicos (Aemet en el caso español). Muy sencilla y como todo lo sencillo, muy útil. Pero ojo, no es infalible y por tanto no sustituye al chubasquero, que siempre debe ir en tu mochila.

ArbolApp. ¿Cuántas veces te has preguntado qué árbol es este? El CSIC y el Real Jardín Botánico, se unen en esta app para responder a tus dudas. 143 Especies, 500 fotografías, dos tipos de búsquedas… Con rigor científico y lenguaje asequible, funciona sin conexión a Internet. Sencillamente, espectacular.

Rutas del silencio. Rutas guiadas para disfrutar de la Reserva de la Biosfera Riojana. Permite el seguimiento e interpretación de las rutas, mostrando los animales que puedes encontrar en el camino, sus costumbres, imágenes y sonidos. Cada una de las rutas está pensada para una época determinada del año. Funciona sin conexión a Internet.

Sky Maps. Es una aplicación para iniciarse en la observación de las estrellas. Basándose en el Gps y la brújula del teléfono, muestra las estrellas según la posición del usuario. El funcionamiento es sencillo y bastante preciso cuando si se utiliza de forma correcta. Útil y entretenida para actividades nocturnas. Ojo con el consumo de batería. Por la calidad de sus cielos, La Reserva de la Biosfera de La Rioja, ha sido declarada destino turístico Starlight. Recuerda que el móvil es sólo una ayuda, lo importante es mirar al cielo.

Layar y Puntos Geodésicos. ¿Qué monte es ese? Si a la aplicación de realidad aumentada (Layar) le unimos la capa (Puntos Geodésicos) obtendremos rápidamente la respuesta. Es necesario tener cargadas ambas. Funciona mediante Gps y ambas son gratuitas. Puntos Geodésicos, sólo funciona para España. Layar es utilizada como plataforma de ventas, así que lo mejor es abrirla directamente desde Puntos Geodésicos, para obtener la información que necesitamos y no otra cosa.

DMD Panorama. Realiza panorámicas de 360 grados de los puntos de la ruta que más te gustan. Sistema de captura automático con completo control de la luz, zoom táctil y reproducción automática. Galería en el dispositivo y galería “cerca de mí” para localizar ubicaciones próximas. Permite compartir. Es útil para recordar los sitios que más nos han gustado, pero siempre es mejor observa con detalle, que fotografiar. Ninguna fotografía sustituye a una sensación.

Linterna – Tiny Flashlight. Existen otras aplicaciones-linterna pero esta es una de las más conocidas y utilizadas, por su amplia compatibilidad. Es un buen auxiliar, pero no sustituye a la linterna; no la olvides a la hora de hacer la mochila.

El mayor inconveniente de todas estas aplicaciones es su consumo de batería, muy notable, especialmente cuando uso requiere la utilización continua del Gps. Hay que comenzar nuestras excursiones, siempre con la batería completa y en la mochila no puede faltar una batería portátil. Recuerda en cualquier caso que estas aplicaciones son un medio y no un fin. ¡Que el móvil no te impida ver el bosque!