Si los senderistas españoles pensáramos en un país ideal para hacer slow travel llegaríamos de cabeza a Alemania. Las razones no son pocas. Irse a hacer senderismo al país teutón es una práctica cada vez más común entre nosotros. ¿Qué tiene Alemania para ser un destino tan atractivo? Los que ya han ido lo saben, nosotros lo sabemos y ahora queremos que lo sepas tú.

Senderismo Alemania

9 razones por las que hacer tu mochila e irte unos días de senderista a Alemania

Cuando las veas todas no vas a poder resistirte a marcarte un viaje a uno de los países del mundo que más respeto siente por su entorno. Toma nota:

1 La naturaleza es otra historia

El clima, un potente moldeador de la naturaleza yaciente de cada país, es algo distinto al de España. Es evidente. Por tanto, aunque los accidentes naturales germanos sean menos notorios en general que los que podemos encontrar aquí, la naturaleza ofrece una cara imposible de encontrar en nuestras fronteras. Y no es solo eso: vamos al siguiente punto.

2 El profundo respeto que tienen los alemanes por el medio ambiente

Una maravilla para todo amante de la Madre Tierra. El ciudadano medio alemán, tanto urbano como rural, profesa un intenso sentimiento de cuidado hacia su entorno que hace que el buen estado de conservación de la naturaleza sea uno de los secretos mejor guardados del país. Esto tiene un valor tremendo para todos aquellos que sienten felicidad al fusionarse con su entorno verde.

Alemania senderos

3 El carácter de los alemanes

Cierto es que no es lo mismo un alemán de Baviera que uno de Hamburgo, pero lo que sí que podemos afirmar con rotundidad es que al igual que respetan mucho la naturaleza, también lo hacen con el prójimo.

Los alemanes son amables con los demás, hecho que se acentúa tremendamente cuando nos trasladamos al entorno rural. Para un senderista, llegar a un pequeño hotel de un núcleo rural perdido en mitad de un valle es una bendición por cómo le harán sentir los lugareños.

4 Nunca has dormido en alojamientos así

En España cuesta encontrar buenos hoteles rurales. No cabe duda de que el hospedaje es uno de los puntos débiles para los senderistas de nuestro país. En Alemania, en cambio, te sorprendería el encanto y buen estado de las instalaciones que hallarás en prácticamente cualquier alojamiento rural.

Alemania sendero playa

5 La gastronomía alemana, un atractivo más

Gastronómicamente podemos decir sin temor a equivocarnos que los españoles ganamos de largo a los alemanes. Eso no es razón, en cambio, para que no debamos probar las delicias que aguardan los pequeños y familiares restaurantes de los núcleos rurales germanos. ¿Conoces el codillo? Todo lo que te hayan contado se queda corto: cuando lo pruebes en una auténtica tasca alemana sabrás a qué nos referimos.

6 Destino slow travel

Sé consciente de por dónde caminas. Disfruta del encanto de las calles de un pequeño pueblo. Regocíjate escuchando el sonido del agua de la fuente que se encuentra en el centro de esa localidad encantadora. Huele los aromas que emiten las flores de los prados alemanes y déjate seducir del todo. Todo incita a ello.

En fin: lo que nos llega a España de Alemania es mucha política. Que si Berlín, que si Hamburgo, que si las ricas y poderosas urbes del sur… Pero eso es la mínima expresión de lo que es el país teutón en realidad. Lo comprobarás en cuanto pongas un pie en la primera etapa de tu ruta de senderismo por Alemania, destino perfecto para disfrutar del concepto slow travel.

7 El clima no es tan frío como parece

No te vamos a engañar: el país germano es, de media, más frío que España, pero estas diferencias se ven sobre todo entre inicios de otoño – inicios de la primavera. La otra mitad del año el clima es un escándalo, pero escándalo para bien. Por eso, te recomendamos que si te embarcas en un viaje de senderismo a Alemania lo hagas entre abril y octubre. No te arrepentirás.

8 Hacer senderismo en el extranjero no tiene nada que ver

Si lo has probado alguna vez ya sabes de lo que hablamos; si no, te lo contamos.

Cuando viajas a otro país a practicar una de tus actividades favoritas esta la disfrutas de otra manera completamente distinta. Porque vamos a ver: ¿qué es lo que más nos gusta cuando hacemos senderismo?

A nosotros disfrutar con calma y sin prisa de la naturaleza, del clima, de los pueblos por los que pasamos, de la gastronomía que nos espera en cada parada, del carácter de la tremendamente hospitalaria gente local… Y ni qué decir tiene que en Alemania todo lo que acabamos de decir es absolutamente diferente a España.

ruta senderismo Alemania

9 Hay vida más allá de la Selva Negra

Si eres senderista seguro que has oído hablar de la Selva Negra, destino de miles de entusiastas durante prácticamente todo el año. No les falta razón.

Pero a ver: ¿sabías que en Alemania hay aproximadamente 200.000 km de senderos? Cuidado, que se dice pronto. 200.000, ni más ni menos. Hay otras regiones fantásticas para practicar el senderismo. Alemania es un país bastante plano, así que los desniveles que solemos encontrar no son especialmente grandes y la mayoría de etapas no entraña una gran dificultad.

De hecho, ¿sabías que al norte alemán se encuentra la playa de arena más larga de Europa? Pues sí: sus 40 km bañados por las aguas del Báltico hacen de la Isla de Usedom un destino singular. Elegido en el pasado por los emperadores alemanes como lugar de descanso, hoy en día esta isla es conocida como la “Isla del sol”, lo que nos da una idea de la cara que no conocemos del país germano y de las excelentes alternativas que tenemos a la Selva Negra.

¿Qué te parecería irte a la Isla de Usedom como tu primer destino de senderismo en Alemania? Un destino que desde Androsela Walkers estamos seguros que te hará repetir. Y es que Alemania tiene de todo. Es un país inmenso, con miles de posibilidades para los amantes de la naturaleza. ¿Te apuntas?

Me interesa