Cuevas del Ajedrezado.- En Santa Eulalia Somera, pedanía de Arnedillo, se encuentra estas cuevas-eremitorio, recientemente rehabilitadas, de las que casi todo se desconoce. Se trata de dos cavidades comunicadas por un hueco y con numerosos nichos excavados, del suelo hasta el techo, formando un ajedrezado casi perfecto. En los alrededores es posible observar numerosas hornacinas utilizadas, probablemente, por eremitas penitentes. Posee además una inscripción latina (PAX IN D ó PRAXIN) también presente en otras cuevas próximas, y que pudiera indicar su fecha de construcción. Para su visita cuenta con dos paneles explicativos y un mirador que muestra su entorno. La Vía Verde del Cidacos conduce hasta este paraje y permite disfrutar muy cerca, de las aguas termales de las pozas de Arnedillo. Más info.

Parque de las Esculturas.- Es un museo al aire libre, situado en el Parque Natural de Sierra Cebollera. Recorriendo dos de los senderos señalizados del parque (el del Arichuelo y el de la Virgen) el caminante encuentra a su paso, sin señalizar, ocho obras realizadas con materiales naturales por artistas nacionales e internacionales. El plano para buscar las esculturas se entrega en el Centro de Interpretación.

El Púlpito de La Rioja.- Cellorigo, en el tramo más abrupto de los montes Obarenes, es una fortaleza natural que ofrece impresionantes vistas sobre los viñedos de La Rioja Alta. Escenario de innumerables batallas medievales, la actual frontera con Burgos tuvo su apogeo en el siglo IX cuando su castillo, hoy desaparecido, se convirtió en un preciado trofeo para árabes y cristianos. Es posible ascender hasta su caserío por carretera o pista asfaltada. Un mirador a pie de carretera, permite obtener una de las mejores panorámicas de La Rioja. Desde la iglesia de San Millán parte una pista asfaltada, más adelante sendero semioculto por el boj, nos lleva hasta el pie de sus dos características peñas. Es posible, pero no exento de riesgos, ascender a ambas. El ascenso a la más baja, es el más sencillo y el único señalizado. Más info.

Contrebia Leucade.- La Ciudad Blanca de los celtíberos, con casi 3.000 años de historia, sale al encuentro de quienes recorren el Camino Verde del Alhama. Una ciudad excavada en roca que llegó a albergar 5.000 almas. Hoy podemos pasear por sus calles, penetrar en sus casas u observar el ingenio que desplegaron frente a los asedios. Contrebia Leucade es el yacimiento más importante para comprender el grado de desarrollo alcanzado por la cultura Celtíbera. Para visitarla es preciso dirigirse a su Centro de Interpretación en Aguilar del Río Alhama. Más info.

ANDROSELA_Rioja_reserva_de_la_biosfera

Cuevas de Ortigosa.- El Enciendo es un macizo calcáreo formado hace 160 millones de años, en cuyas entrañas la caprichosa acción del agua ha ido tallando estalactitas, estalagmitas y columnas. La gruta de la Paz, con dos bocas y 263 m. de recorrido y la gruta de la Viña, una boca y 114 m de recorrido,  son las únicas cuevas acondicionadas para su visita de toda La Rioja. Las visitas se realizan en grupo, con una hora aproximadamente de duración. La entrada se sitúa en plena GR 93, a las puertas de Ortigosa de Cameros, una población cuyas calles merece la pena recorrer. Más info.