Hoy os proponemos 10 parajes para visitar diferentes cuevas en La Rioja, dando respuesta a la demanda de información que ha suscitado la publicación de nuestra Ruta de los Eremitas . Informamos también de las rutas senderistas más cercanas y añadimos, cuando es preciso, un enlace de contacto para visitarlas.

Cuevas del Ajedrezado. Santa Eulalia Somera (Arnedillo), en Vía Verde del Cidacos. Eremitorio prerrománico. Monasterio dúplice con nichos excavados formando un ajedrezado casi perfecto. Visitas guiadas en festivos. Más información: Oficina de Turismo de Arnedillo.

Cuevas de Ortigosa. Ortigosa de Cameros, en GR 93 y Vía Romana del Iregua. Espectaculares formaciones calizas. Las visitas son guiadas, en grupos y duran una hora aproximadamente. Durante el invierno permanecen cerradas. Información de horarios y contacto: Ayuntamiento de Ortigosa.

Contrebia Leucade. Entre Aguilar del Río Alhama e Inestrillas, en el Camino Verde del Alhama. Poblado celtíbero, con muralla, foso defensivo y viviendas excavadas en roca. Visitas guiadas en grupo. Más información: Centro de interpretación.

Monasterio de Suso. San Millán de la Cogolla, en GR 93 y Ruta de los Eremitas. Parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad. Visitas guiadas, desde el propio monasterio. Más información: Monasterio de San Millán.

Cueva del Santo. San Millán de la Cogolla. Ermita rupestre y lugar de romería en uno de los hayedos más bonitos de La Rioja. Hay diversas propuestas senderistas para visitarla nosotros os proponemos la que realiza Senderioja.

Cueva Nuño. Anguiano. Cueva del eremita que dio origen a la leyenda del Monasterio de Valvanera. Para llegar a ella podemos apoyarnos en la Ruta de Peñas, señalizada desde el mismo pueblo y que incluye un bonito recorrido por sus alrededores. Más información: Rutas entre Hayedos.

Cueva Los Moros / Fortificación Rupestre de Castañares de las Cuevas. Viguera, Vía Romana del Iregua. De propiedad particular pero con libre acceso. Siglos XII-XIV. Restos de murallas y ventanas. Situado en el interior de unas cuevas, en un estrecho barranco y escondidas tras un espeso bosque de pinos y matorral.

Cueva de los Cien Pilares y Cerro de San Fruchos. Arnedo. En Vía Verde del Cidacos. Conocido como “La Capadocia riojana”, el cerro es un mosaico de cuevas excavadas desde la época altomedieval hasta el S. XX. Declaradas Bien de Interés Cultural. La Cueva de los Cien Pilares es un eremitorio rupestre, con visita guiada que requiere cita previa. Más información: Oficina de Turismo de Arnedo.

 Restaurante Sopitas: Arnedo. En Vía Verde del Cidacos. Restaurante de dos tenedores creado aprovechando unas cuevas naturales en el casco histórico de la localidad. Servicio diario de comidas (excepto martes). Cenas viernes y sábados. Información y reservas.

Cueva de la Luna: Peña y Castillo de San Antonio. Cervera del Río Alhama, en el Camino Verde del Alhama. La enorme peña que divide el pueblo en dos esta horadada por innumerables cuevas habitadas hasta época muy reciente. Sobre la peña se encuentra los restos de la fortaleza y en su interior la Cueva de la Luna, origen de las leyendas locales. Más información: Ayuntamiento de Cervera.

Pero si definitivamente lo tuyo es la espeleología, te recomendamos este enlace al Geovisor del Gobierno de La Rioja que ofrece un inventario con más de 200 cavidades.