¿Qué ofrece La Rioja durante el verano? Propuestas para senderistas que busquen un verano relajado, sostenible y al alcance de todos los bolsillos.

Festival internacional de Jazz Villa de Ezcaray. 8, 9 y 10 de Julio. Una excelente forma de comenzar o acabar La Ruta de los Eremitas. Este año cumple su 20 aniversario. A  nosotros nos gusta empezar aquí el verano. Que nadie se pierda la excelente oferta gastronómica de Casa Masip. Para alternar música y rutas senderistas guiadas, imprescindible visitar a Silvestres Ezcaray, lo mejor de la Sierra de la Demanda.

Cameros Blues Festival. 15, 16 y 17 de Julio, en Laguna de Cameros. El mejor regalo para los senderistas de la GR 93. Ambiente acogedor y buena música para disfrutar de las Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera riojana. Talleres de baile, zona de acampada, actividades para peques, mercado… Todo al aire libre y gratuito. Si quieres alojarte con todas las comodidades y en el corazón de la fiesta: Hotel Rural Camero Viejo.  Para poner un poco de distancia con la fiesta dos alojamientos excepcionales: La Vida es Sueño y el Molino del Corregidor, ambos muy cerquita, en San Román de Cameros.

Club Náutico El Rasillo. La playa de los Cameros. Abierto desde el 1 de Junio, entrada pública y gratuita. Hidropedales, piragüismo, vela ligera, windsurf… Regata de traineras: 26 de Junio; II Triatlon El Rasillo: 30 de Julio; Regata Windsurf: 13 de Agosto. El pueblo es una preciosidad, bien conservado y con abundantes alojamientos. No os perdáis el Olmo centenario de su plaza, uno de los árboles singulares de la Rioja. Una refrescante parada para los senderistas de la Vía Romana del Iregua y la GR 93.

Danzadores de Anguiano. 22 y 23 de Julio. Una de las más antiguas y espectaculares tradiciones folclóricas de La Rioja. Ya desde el siglo XVII se hablaba de esta fiesta como celebrada desde tiempo inmemorial. Ocho mozos, sobre unos zancos de 45 cm. realizan un veloz y arriesgado descenso por las abigarradas callejuelas del pueblo. En estas fechas se celebran otros actos como partidos de pelota, degustaciones etc. Situados en el corazón de la fiesta, Apartamentos Los Riscos, es el alojamiento ideal y María, su propietaria, una excelente anfitriona y guía. Para alternar senderismo y fiesta: Rutas entre Hayedos.

Los espacios naturales protegidos de La Rioja ofrecen una programación original y muy apropiada para senderistas: Marcha noctura en Sierra Cebollera (20 de Agosto), El bosque mágico que cuenta historias (16 de julio), Libélulas y caballitos de agua de La Rioja (2 de julio) Observar, y casi tocar, el cielo: (6 de agosto). Explorando los Sotos del Ebro desde dentro: (3 de septiembre) Descarga aquí el programa completo en pdf. No te pierdas las rutas guiadas (todos los fines de semana y festivos) y las rutas autoguiadas. Para una información más detallada: Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Cebollera. Hospedería Sagasta es un estupendo alojamiento para acercarse al parque y conocer su oferta senderista.

Si este verano te decides por unas vacaciones de senderismo, naturaleza y cultura. La Rioja es tu destino y Androsela Walkers tus anfitriones.