• Sendero del Salto del Agua en Matute.- Recorrido de elevado interés natural. Lineal, de apenas 3,5 Km. (ida y vuelta) sin desniveles apreciables (150 m. desnivel positivo) que puede realizarse en menos de dos horas. Discurre entre vegetación de ribera, junto al cauce del arroyo Rigüelos, a los pies de impresionantes cortados. El recorrido parte de la plaza de Matute, está señalizado y equipado con paneles explicativos y pasarelas de madera. Puede realizarse en cualquier época del año, pero mejor en primavera o principios de verano. El piso es cambiante y podemos encontrar zonas de firme deslizante.El día puede completarse visitando Tobía, un delicioso pueblo de excelentes paisajes. Cerca se encuentran también Anguiano o San Millán. Más info.

 

  • Sendero de Valvanera.- Sencillo recorrido circular (4,5 Km.), señalizado y sin grandes desniveles. El Monasterio de Valvanera, centro espiritual de La Rioja, se encuentra en uno de los rincones más hermosos de la Sierra de la Demanda, mostrando el sendero una inusual riqueza natural. Arces, fresnos, encinas, abedules y pino de repoblación, hasta llegar a una pequeña presa que cruzaremos para penetrar en el más umbrío de los hayedos riojanos. Puede realizarse en cualquier época del año, pero ninguna estación como el otoño para disfrutar de los hayedos.Casi al final del recorrido, junto al río,  existe un área de recreo ideal para picnic. El Monasterio ofrece además servicio de cafetería, restaurante e incluso hospedaje. Más info.

 

  • Camino Verde del Alhama.- Sendero bien señalizado y de gran valor etnográfico que discurre por un espacio natural protegido (Red Natura 2000: Sierras de Alcarama y Valle del Alhama). Lineal, 12 Km. sin desniveles. Discurre entre huertas por un paisaje mediterráneo, con abundante presencia de aves rupícolas. A mitad de recorrido se encuentra la ciudad celtíbera de Contrebia Leucade y en el final, Aguilar, su Centro de Interpretación. Está equipado con paneles explicativos, puede realizarse en bicicleta y cuenta con rincones apropiados para picnic. Cervera, a mitad de camino, cuenta con todo tipo de servicios y una zona de aparcamiento cercana al recorrido. Más info.

 

  • Vía Verde del Cidacos y Préjano.- Camino con muchas variantes ideal para planificar en diferentes etapas y combinar con todo tipo de actividades. Parte de la monumental Calahorra, entre huertas y bosques de ribera, para desembocar en los cortados rocosos de Arnedillo (Zona de Especial Protección de las Aves). Es un recorrido lineal de 34 Km. a los que hay que sumar 5 Km. de la variante de Préjano. De piso mixto (asfaltado y zahorra compactada), está perfectamente señalizado y puede completarse a pié o en bicicleta. Atraviesa  las localidades de Autol, Quel, Arnedo, Herce y Préjano. Niños y niñas agradecerán las pozas públicas de aguas termales (Arnedillo) y el parque de aventuras de Enciso, dedicado a los dinosaurios y situado fuera ya del recorrido. Más info.

 

  • Vía Verde del Oja.- Consta de dos etapas de alrededor de 14 Km. y discurre por el antiguo trazado de un ferrocarril de vía estrecha, bien señalizada, con buen firme y suaves pendientes. Une Casalarreina y Ezcaray, cruza el Camino de Santiago en Santo Domingo y desde aquí, comparte trazado con la GR 93. Muestra la transición entre un paisaje agrícola de ribera, y el de la sierra más alta de La Rioja (la Demanda). Casalarreina, Santo Domigo y Ezcaray, son motivos suficientes para acometer esta pequeña aventura, `pero tampoco hay que perderse Rioja Natura, un parque con flora y fauna autóctonas dedicado a los más pequeños. Más info.